Valores y actitudes sobre la contaminación ambiental en méxico

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Valores y actitudes sobre la contaminación ambiental en México.
Resumen:
En este trabajo se analiza la relación entre valores y actitudes en torno a la contaminación ambiental en México con el cambio valoral asociado al crecimiento economico. Los datos indican que la relación se presenta con mayor fuerza entre los sectores más acomodados; no obstante, hay una presencia de valores ambientalesen grupos menos favorecidos, indicando que el imperativo ambiental también surge como una nueva preocupación asociada a las carencias materiales.
Introduccion:
En este artículo se analiza los valores de la población mexicana sobre la contaminación ambiental y la disposición para combatirla.
Uno de los principales factores para explicar el origen y el crecimiento de los movimientosambientalistas es un cambio generalizado en los valores de grupos sociales e individuos, que resulta en el cambio de actitudes o conductas. Esta idea ha sido acompañada por una gran cantidad de encuestas que intentan establecer la relación entre variables sociodemográficas y las posturas en torno a la protección ambiental.
Los procesos de industrialización inauguraron la llamada fase de modernización social,caracterizada por la urbanización, la educación masiva, la especialización laboral, la burocratización y el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología, que en conjunto favorecieron el desarrollo industrial y permitieron el crecimiento económico y el enriquecimiento en el interior de la sociedad.
El camino de una sociedad preindustrial hacia la modernización incluyó modificaciones en lossistemas de valores transformando los sistemas tradicionales, usualmente unidos a visiones religiosas y comunitarias, en sistemas materiales basados en la racionalidad, el desarrollo científico-tecnológico, el individualismo y la idea del progreso. Valores que se encuentran nuevamente sujetos a presión de cambio con el surgimiento de las sociedades industriales avanzadas, también llamadasposmodernas, posmateriales o posindustriales.
Esta situacion provoco en la tendencia a sustituir los valores materialistas ligados a la seguridad ecónomica, por aquellos nombrados posmateriales o asociados a necesidades emocionales, estéticas e intelectuales, y su aprecio por la integración social, la participación democrática y el disfrute de la naturaleza como el sustento necesario para el desarrollo deposturas ambientalistas.
Desarrollo:
Para entender los valores y actitudes sobre la contaminación ambiental en México formulamos un conjunto de preguntas que aluden, por una parte, a saber si el entrevistado está dispuesto a realizar algún esfuerzo para contribuir a solucionar los problemas de contaminación (preguntas “a”, “b” y “c”, cuadro 1) y, por la otra, a la existencia y prioridad de losmismos (preguntas “d”, “e” y “f”, cuadro 1), con objeto de conocer el grado de conciencia y compromiso con valores asociados al ambientalismo y especialmente con aquellos que derivan de la lucha contra la contaminación. En cada una de las preguntas se le pidió al entrevistado decir si estaba “muy de acuerdo”, “de acuerdo”, “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con la afirmación presentada
Como seobserva, la mayor parte de los entrevistados presenta una actitud favorable respecto al combate a la contaminación, y está de acuerdo con las frases “a” y “b” y en desacuerdo con las frases “d”, “e” y “f”. Esta tendencia favorable parece persistir aun cuando en la tercera pregunta (“c”) los entrevistados descargan mayoritariamente la responsabilidad del cuidado ambiental en el gobierno, lo cualpensamos que tiene más que ver con las actitudes de los mexicanos hacia el Estado —producto del paternalismo—, que con la percepción de la problemática ambiental. De cualquier forma, parece existir una contradicción entre las respuestas a las preguntas “a” y “b” y las respuestas a la pregunta “c”, en el sentido de que la mayoría de los encuestados afirma estar dispuestas a ceder parte de su ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política Ambiental Y La Toma De Decisiones En México Y El Mundo, Implicaciones De Los Valores Y...
  • Valores y Actitudes Ambientales
  • Valores y actitudes ambientales
  • Valores y actitudes ambientales
  • Cuestionario sobre actitudes ambientales
  • Valores Y El Control De La Contaminacion Ambiental
  • Ensayo sobre valores y actitudes ambientales
  • Contaminación Ambiental en el Estado de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS