Valores y antivalores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores podemos comprenderlos como aquellas cualidades o características especiales, dignas, apreciables de las cosas, personas y eventos en general, y que por lo tanto las hacen más valiosas,virtuosas o significativas.
Así mismo, los valores cuentan con un fuerte componente afectivo, actitudinal y conductual; de esta manera los valores en forma de convicciones y actitudes que tenemosllegan a determinar cómo actuamos y cuáles son los intereses que nos mueven como personas. Por ejemplo: quien base su vida en la deslealtad tendrá complicaciones en las relaciones interpersonales conotros, causando bastante malestar. De otra parte quien basa sus relaciones en el amor afecta su entorno positivamente, generando crecimiento en los que le circundan.
Los valores contribuyen auna mejor manera de pensar, y también orientan el comportamiento adecuado en las personas. Ser bondadoso, ser misericordioso, ser generoso, ser justo, entre mil virtudes y cualidades más, causanvaliosos beneficios entre las personas, dondequiera que se practiquen los valores.
Cuando el pensamiento se concentra en lo bueno, lo justo, lo honroso e íntegro, las relaciones entre las personas ylos procesos de interacción en la vida mejoran, porque los comportamientos guiados por los valores fruto del pensamiento producen acciones consecuentes con aquello que se considera una virtud.No cabe duda que, una vida sin valores, o con su vivencia a medias causan problemas a las personas que se verán inmersas en la defraudación, la traición, la deshonestidad, la vanidad, la falsedad, lasuperficialidad, la hipocresía, la avaricia, etc., antivalores que la cultura privilegia como falsos valores o medio de ser exitoso.
Nuestra estabilidad o riqueza emocional encuentra en lapráctica de los valores fundamentos firmes para ahorrarnos dificultades al actuar inadecuadamente o adscribiéndonos a falsos valores que día a día llevan a la ruina a miles de personas.
Si usted...
tracking img