Valores y antivalores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Antivalores

Son aquellas acciones que van en contra de la ética y la moral; todos los comportamientos, formas de actuación o conductas negativas, nocivas, inaceptables, indeseables, que no se corresponden con los ideales humanos, morales, económicos, sociales, que rigen la conducta de las personas inmorales. Los antivalores se caracterizan porque producen caos, incomprensión e incapacidadpara resolver los problemas que afectan a la sociedad.

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es lo quellamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

Los Antivalores en las Relaciones Humanas

Losantivalores pueden provocar entre la familia, amigos, vecinos que comience a separarse, provocan problemas, y afectan las relaciones que cada miembro de la familia, por ejemplo, sostiene con las personas que lo rodean, además de fomentar en los miembros otros antivalores como la desconfianza, enemista, odio, deshonestidad, etc.

Los antivalores la mayoría de veces son aprendidos en casa, los hijosactúan como lo hacen los padres y llegan a ver su modo de actuar como algo bien hecho y normal. L os niños al actuar con tales antivalores en la escuela, dañan la relación con sus compañeros, crean distancia entre ellos, además de traerles problemas con los maestros y los padres al nunca hablar con ellos por el poco tiempo que tienen. Lo único que harán, será crear una distancia mayor, yacrecentar el problema, al creer que a nadie le importa lo que haga y que todo está bien para él.

Debemos mencionar que las personas que manejan los antivalores en su vida no son las únicas afectadas, sino que también crean conflictos a cada uno de los individuos que los rodean, ya que al relacionarse con ellos son víctimas de estos. El desarrollo de las persona con antivalores, no será el mejor, y alo largo de su vida le traerá problemas tanto en la familia, escuela, trabajo y amigos, tal vez estos solo afecten una pequeña parte, y si es más grave, puede ocasionar problemas con la ley.

También debemos entender que con la práctica de los antivalores no sólo afectamos a nuestra sociedad, sino también al medio que nos rodea, con esto me refiero a la naturaleza, a la flora y la fauna que es unfactor importante para que se desarrolle la vida en este planeta y que a causa de nuestras ambiciones han sufrido de las consecuencias; como por ejemplo el calentamiento global, aquí podemos encontrar la falta de respeto para la naturaleza, la irresponsabilidad por el cuidado del medio ambiente y el perjuicio de la misma ha traído como consecuencia el cambio climático, que no sólo afecta a laTierra, sino también nos afecta a nosotros como seres humanos.

Algunos Antivalores son:
1. Angustia: La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido impreciso.

2. Deshonestidad: La deshonestidad son las tendencias e impulsos que no armonizan con la razón, es decir el ser deshonesto es ir en contra de lo quesabemos que es bueno.

3. Arrogancia: La Arrogancia es el estado de estar convencido del derecho a situarse por encima de los otros. El arrogante (o soberbio) pretende ser superior a los demás, y desdeña la Humildad. El arrogante no admite sus propios límites, y por lo tanto, llega con frecuencia a opinar sobre temas que desconoce, sólo para dar la impresión de inteligencia, sabiduría o...
tracking img