Valores y antivalores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANQUEZA
La franqueza es actuar siempre con la verdad.
Una persona franca, es la que no finge amor por sus amigos cuando no lo siente, es la que no admira la belleza de un bebé cuando en realidad no le parece bello, es la que no hace las cosas “por quedar bien”.
Y, aunque una persona que tenga franqueza la aplica con las cosas externas, también se debe ser franco con uno mismo.
Muchas vecessimplemente caemos en el autoengaño de sonreír ante lo que vivimos cuando en realidad no somos felices.
Nos decimos “trabajar está bien”, cuando lo único que esperamos es terminar nuestro turno para ir a casa… Esto es falta de franqueza.

FALSEDAD
La falsedad es una forma de presentar las cosas, las situaciones, las personas, los actos etc. como mejor nos parezcan o nos produzcan resultados obeneficios pecuniarios, es una alteración de la realidad, y se hace en forma inteligente y voluntaria.
La falsedad se utiliza desde infinidades de contextos, ya sea en el ámbito político, religioso, cultural, económico, educativo, y siempre se ampara por premisas que utiliza la persona o contexto del caso, incluso se establecen paradigmas en lo que aparece la verdad distorsionada, alterada,modificada o cambiada, pero solo con objetivo específicos.
Puede suceder que una persona desarrolle un contexto con premisas falsas, o porque así lo aprendió, y así lo transmite en su vida, y este error si se puede llamar así, es una falsedad, porque una vez utilizados los corolarios del caso se encontrarán que la respuesta no es real.
La falsedad se da muchas veces como mentira, pero para quetenga existencia como tal debe estar respaldada por la palabra, que es la que estable el nacimiento de la mentira, y en este caso la falsedad se ampara en ella y se convierte en mentira real. Pero cuando la falsedad está respaldada por representaciones escritas o gráficos, o artículos relacionados con su exposición, entonces es un engaño, la falsedad se ha convertido en un engaño. Pero es importantemirar la falsedad, la realidad, o verdad desde un contexto cultural, ya que lo regional, o personal, o grupal puede cambiar el significado de una cosa, palabra, situación en un tiempo-espacio determinado.
Las personas que utilizan la falsedad como herramienta para su beneficio propios con unos falsarios, y delincuentes en potencia activa, ya que no les interesa la realidad, les interesa solo susintereses, y con estas personas debemos tener cuidado, ya que están dispuestos a sacar provecho de la falta de experiencia e ingenuidad o falta de malicia de los demás.
Ejemplos de estos casos se observan cuando utilizan trucos de cartera dejadas en el piso intencionalmente para el incauto o poco observador.
Debemos tener malicia para no ser víctimas de los falsarios, y pensar que cuandonos ofrecen cosas, aspectos o situaciones, que aparentemente reflejan algo maravillosos para nosotros, es solo apariencia, y como tal es falso.
SINCERIDAD
La sinceridad no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza…
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto parece muy sencillo, pero muchas vecescuesta más de lo que se cree. Se utilizan las ‘’mentiras piadosas’’ para ocultar cualquier cosa que para nosotros es una tontería, pero que en realidad a la persona que mientes haces daño, y esta pequeña mentira que en un principio nos es nada se va haciendo más y más grande hasta que la verdad se acaba sabiendo y sorprendiendo a quien mientes.
La sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino quetambién se demuestra por medio de nuestras actitudes.
Cuando se aparenta lo que no somos (en la edad, trabajo, amistad…) se tiende a aparentar lo que no se es (más joven, inteligente, educados…) Si se descubre la gran mentira que nos han hecho creer se nos viene a la memoria el refrán: ‘’Dime de que presumes… y te diré de que careces’’ y entonces se produce una gran desilusión ya que se pierden...
tracking img