Valores y antivalores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción________________________________________________

____pg-2
Los valores de una sociedad________________________________________pg-3
Los antivalores_________________________________________________

_pg-8
Conclusión__________________________________________________

__pg-12
Bibliografía________________________________________________

____pg-13Anexos______________________________________________________

_pg-14

Introducción
Cada persona a lo largo de su vida se va dotando se valores y antivalores los que causan admiración o desprecio esta dotación en principio se basa en su crianza y educación. La educación es muy importante tanto la que se da en un salón de clases en un colegio como la que se da en el calor del hogar esta educación deriva toda delos padres de cada persona los cuales se encargan e educar a la persona en su inicio. Hay valores que se le inculcan a la persona así como cuando se le habla a la persona como por ejemplo de la responsabilidad y se le dice de la importancia de este y se esta al pendiente de que persona lo siga y se acostumbre a este y hay valores que se aprenden siguiendo patrones de conducta como cuando unapersona ve en otra esa cualidad y la adopta.
Cada valor tiene un antivalor así como la justicia y la injusticia, la responsabilidad y la irresponsabilidad. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de lasociedad.

Valores
¿Que es un valor?
Un valor es una cualidad, condición, o estándares que son deseables e importantes, coinciden con las nociones que tenemos acerca de lo que es justo y bueno.
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y lafelicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales oprincipios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.
¿Qué se entiende por valor?
Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere auna excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas oabstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
¿Cómo valora el ser humano?
¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas quesuponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de...
tracking img