Valores Y Competencias De La Usac

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
VALORES

IDENTIDAD CON LA USAC Y EL CUNOC
Este es un valor que está directamente relacionado con la Institución a la que pertenecemos los estudiantes, los trabajadores y los docentes. Es necesario justificar este valor para luego crearlo en nosotros mismos e influir en que se desarrolle este valor entre los compañeros de estudio, de trabajo administrativo y de trabajo docente, deinvestigación y extensión.

RESPONSABILIDAD:
La responsabilidad es un valor que se fragua en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral, puesta en práctica para el mejoramiento laboral, social, cultural y natural. Un estudiante responsable es aquel que realiza su actividad académica con dedicacióny orientada hacia alcanzar objetivos definidos por él previamente.

DISCIPLINA
“La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, un estudiante disciplinado tiene algunas siguientes características:

-Se ha trazado objetivos claros en su estudio y en su vida personal, que pueden ser de corto, mediano y largo plazo.

-Se esfuerza para cumplir suprograma de trabajo: ha planificado su tiempo de estudio, su tiempo de descanso, su tiempo de deporte y recreación y planifica su tiempo libre.

-En el trabajo en equipo que desarrolla con sus compañeros es puntual a las reuniones, aporta actividad creativa para el desarrollo de las tareas e inculca en los demás la responsabilidad en el cumplimiento de la labor académica.

COMPROMISO YCONCIENCIA SOCIAL:
“conciencia social” se refiere al conocimiento que cada quien tiene del lugar que ocupa en la sociedad. “el compromiso y la conciencia social”. Se trata del reconocimiento que debemos de tener los universitarios de pertenecer, en una mayoría importante, a las clases desposeídas y a las capas medias.
Un estudiante de la USAC y del CUNOC con compromiso y conciencia de social tieneestas características

* Se interesa en el conocimiento de la historia general del país, especialmente de la historia reciente y tiene conocimiento y opinión sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno, especialmente de las actuaciones del sector estudiantil de la USAC y del CUNOC en este período.

* Se identifica con los intereses de los sectores populares del país y enconsecuencia participa en acciones que contribuyan a resolver los problemas de la pobreza, de la injusticia, de la salud, de la infraestructura, de la organización de estos sectores.
* Tiene una clara conciencia de la función social de la educación pública por lo que la defiende y lucha por su constante mejoramiento.

SOLIDARIDAD:
La solidaridad se define como la colaboración mutua en lapersonas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir”.
El perfil que debe alcanzar una persona solidaria, sea estudiante, trabajador administrativo, docente o investigador es el siguiente:

* Tener un alto grado de sensibilidad para percibir situaciones que estánafectando a un compañero o a una colectividad
* Sentir el deseo de ayudar a quien necesite de su apoyo, sin esperar recompensa alguna y sin escatimar esfuerzo personal para brindar este apoyo.
* Ser solidario es estar presto a actuar en situaciones de urgencia, especialmente cuando éstas implican riesgo de pérdida de vidas humanas

COOPERACIÓN:
“La cooperación consiste en el trabajo en comúnllevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.” En el caso de estas son algunas de las características que los estudiantes deben tener:

* En primer lugar se participa en el grupo con gusto y con el deseo de que todos obtengan resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y competencias de un educador
  • Ética, Valores y Competencias Ciudadanas
  • Valores y competencias en la vida actual
  • Competencia como valor
  • Los valores en el desarrollo de competencias profesionales
  • Más allá de la competencia
  • Competencias del profesor universitario valoradas por alumnos
  • valores cursolibres usac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS