Valores y creencias de la cultura chilena

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Los que nacemos en territorio chileno poseemos particularidades que nos diferencian de otros nacidos fuera de éste, como lo son la forma relacionarnos con los demás, la forma de vestirnos, incluso la manera en que sentimos. Es de estas variables como se nos clasifica, es decir, si somos simpáticos, amables, buenos amigos, mentirosos, etc.

Una de nuestras principales características como países la capacidad de ser exageradamente negativo, de no ser empático, de mirar para el lado, de no reconocer las cosas, de no ver lo que pasa en el momento preciso, en forma más simple: hacerse “el de las chacras” (Cuántas personas se caen en la calle, y el ciudadano común solamente se ríe al ver el espectáculo, pero no tiene las agallas para acercarse y brindar auxilio).

Si bien hoy en día noshemos expandido ya que se abrieron los mercados y se produjo un fuerte intercambio cultural, pero sin embargo poseemos ese lado pre juicioso que solo se adopta a modo de defensa.

Esta forma de ver las cosas pasa por transiciones, en donde un año se habla del destape y al otro año prácticamente nos censuramos, dándole dependiendo de la situación la característica que nos conviene. Cada personareacciona de diferente manera en cuanto a sus afectos. Hoy es mucho más común observar que entre amigos se saluden con un beso en la cara. Y los demás lo observan como algo natural, sin maldad. También existen otros grupos que son menos cariñosos, y que siempre están alerta al daño que las otras personas puedan hacerles. Los chilenos somos pre juiciosos, pero eso es algo natural de la vida, el cómocon mínimos argumentos podemos juzgar a alguien, debido a somos de doble estándar: decimos una cosa pero estamos pensando otra; Hacemos notar de forma exagerada las diferencias que muchas veces son de trivial importancia otorgándole un grado de juicio de valor personal para darle respuestas validas a nuestras inseguridades.

Los chilenos nos admiramos mucho de la desgracia ajena, pero jamáspensamos que lo mismo puede ocurrir con alguien de nuestra familia, aunque luego igual lo aceptemos.

Planteo entonces la basicidad de la mentalidad de la sociedad chilena, su ignorancia y sus prejuicios. ¿Cuándo dejaremos de ser una sociedad colectivista? ¿Cuándo será que pasaremos a ser una sociedad individualista?

Las sociedades colectivistas son aquellas que siempre están preocupados por losdemás y tienden a refugiarse en grupos. En nuestro país por ejemplo: Si ves en la calle caminando a una persona con un sombrero con pluma vestida naranjo de short y zapatillas ¿qué pasaría? De seguro habrá burlas, o simplemente la gente no dejará de murmullar sin quitar los ojos de encima. Ahora si trasladamos a esa persona pero a una sociedad individualista como lo es Japón, no habría duda deque aquella persona caminaría feliz ya que todos se preocupan por sus asuntos, no se sentiría observado.
Un ejemplo más cotidiano, si ves por la calle a un tipo pelado ¿Qué es lo que se te pasa por la cabeza?: es un skinhead o es un nazi ¡tratará de golpearme! O ves a alguien que lleva puesta una polera de Maiden: piensas que es alguien agresivo y quizás hasta satánico, así también ocurre con lastribus urbanas actuales (pokemones, visual, emo, etc.) debido a que no entiendes el porqué de sus tendencias los denigras y critícas.

Hasta que nivel dejaremos de preocuparnos por el otro y preocuparnos de nosotros mismos, hacer nuestras vidas y no la de los demás, ser el paparazzi de nuestras vidas y no de la chica que vive a la vuelta de tu casa y de la cual siempre ves salir a muchoshombres, dejar de ser pacato y de una vez por todas preocuparnos por lo que a cada uno nos corresponde sin invadir el espacio ajeno.

En vez de reprimirnos por las miradas enjuiciantes de otros, deberíamos atrevernos a cambiar, a ser mejores personas. Entender que cualquier cambio que queramos hacer hoy, no depende solo de nuestras fuerzas. Necesitamos unirnos con otros, aliarnos.
Tenemos miedo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y creencias
  • Creencias y culturas
  • cultura chilena
  • Cultura chilena
  • Cultura Chilena
  • cultura chilena
  • Cultura Chilena
  • Creencias, Valores y Pnl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS