Valores y cultura de la legalidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No valen tanto los hombres y los Estados por lo que creen que representan; ni siquiera, en términos absolutos, por el disfrute de lo que tienen. Valen, esencialmente, por lo que son. Y, en lo quesomos, manda el espíritu. Ahí en las horas más peligrosas, cuando nos sentimos perdidos en el desierto o a punto de olvidar nuestro rumbo en la tempestad, lo que nos salva a la postre es la confianzacon que afirmamos los principios fundamentales de nuestra vida. Ellos son para las naciones lo que la brújula es para los viajes; determinan y marcan su orientación”.
Fragmento del discurso “Fidelidada la Patria” de Jaime Torres Bodet.
Honorables miembros del jurado calificador, maestros, compañeros participantes de este magno evento, personas que nos acompañan, mi nombre es Juan CastilloMadriz, alumno del quinto semestre del grupo…. Del Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Guanajuato plantel Pueblo Nuevo y en este certamen de la palabra hablada estaré participandocon el tema: Valores y cultura de la legalidad.
Una sociedad debe regirse bajo un orden en libertad y participación activa y no mediante la imposición o las leyes por más que estas se presenten comoindispensables o legales ya que estas no tienen ningún valor si es que no son legítimas.
El Estado de Derecho de un país se sustenta, antes que nada, en el arraigo que tenga la CULTURA DE LA LEGALIDADen la sociedad.
La cultura de la legalidad está muy ligada a los valores pues el respeto a la ley es un valor que se debe fomentar y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Porlo tanto no sólo se trata de llevar a cabo el estricto cumplimiento de las obligaciones que la ley impone para garantizar la convivencia social, por temor a las sanciones sino el apego voluntario a lalegalidad por parte de los ciudadanos.
Lo anterior únicamente se logra si las personas se convencen de la utilidad que tiene esta cultura para vivir junto con otros individuos con necesidades y...
tracking img