VALORES Y CULTURA EL LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
VALORES Y CULTURA EL LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Los valores

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia.

Los valores constituyen componentes esenciales en el mundo de los seres humanos. Es imposible imaginar una vida humana sin valores, especialmente sin valoresmorales, pues no existe ningún ser humano que pueda sentirse más allá del bien y del mal moral, sino que todas las personas somos inevitablemente morales. Son también importantes los valores: estéticos, religiosos, los intelectuales, y los de utilidad, pero son los valores morales los que adecuan estos valores a las exigencias de una vida digna, a las exigencias de nuestro ser persona. Además, losvalores se expresan a través de las actitudes.

Los valores son expresados por actitudes y hábitos que asumimos en el proceso de socialización y han pasado a ser parte de nuestra personalidad. Los valores se forman en el proceso de intercomunicación (con amigos, compañeros de colegio) en el seno familiar y en la vida escolar, por lo tanto se puede afirmar que el espíritu humano se desarrolla enbase a ellos”. Los valores nos impresionan, porque aparecen rodeados de una aureola de prestigio. Luego nos apelan, nos instan a realizarlos, nos invitan enérgicamente a convertirlos en un principio interno de actuación. Ya sabemos que los valores no sólo existen; se hacen valer. No son una mera idea. Son ideas propulsoras y orientadoras de nuestra conducta.

Este conocimiento de los valores sehace todavía más profundo y radical cuando descubrimos la función que están llamados a ejercer en nuestra vida. Y como, según la ciencia actual, la vida de los seres humanos se realiza y perfecciona a través de diversas formas de encuentro, para conocer de verdad los valores hemos de investigar la función que ejercen en los acontecimientos de encuentro.

La cambiante sociedad actual, a la quellamamos sociedad de la información sociedad información, está, caracterizada por los continuos avances científicos
Y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran económica mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...).

La cultura

Desde el habla cotidiana y desde el sentido común, asociamos la cultura a unaserie de fenómenos relacionados entre sí que representan, en mayor o menor medida, una cierta “forma de ser” compartida por un grupo humano. Es así que, por ejemplo, nos vemos interpelados permanentemente a “demostrar” nuestra cultura manteniendo limpios los espacios de uso público, o revisamos la “agenda cultural” en los medios de comunicación para informarnos acerca de espectáculos ypresentaciones artísticas.
Lo que distingue al hombre de todos los seres es la cultura. La cultura “aporta al hombre el medio de adaptarse a las complejidades del mundo en que nació, dándole el sentido y la realidad de ser creador de este mundo al mismo tiempo que criatura de él”
La cultura

• En primer lugar, la definición de cultura contiene una dimensión visible y concreta, que incluye todas lasexpresiones y disciplinas relacionadas con el arte y el conocimiento (bellas artes, ciencias y tecnologías, industrias culturales y medios, institucionalidad educativa y en general, todas aquellas expresiones humanas que cristalizan en patrimonio cultural tangible e intangible).
• Pero también existe otra dimensión que refiere a las ideas, los valores, las normas de convivencia y las tradicionescompartidas por un colectivo que definen aquello que es “lo nuestro, lo bueno y lo esperable”.

Visto así, las personas no son sólo son portadores de la cultura que les es transmitida sino que también son los re-productores de su propia cultura, siendo esta capacidad creadora un rasgo distintivo y exclusivo de los seres humanos.
• Finalmente, se entiende que en este contexto, la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexicana y sociedad del conocimiento
  • Sociedad, cultura y valores sociales
  • La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento
  • Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y cultura de la información.
  • La cultura y la creatividad en la sociedad del conocimiento est n
  • Efectos de la marca sobre los valores, la cultura y la sociedad
  • La funcion de la cultura en la sociedad del conocimiento:
  • Valores y culturas de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS