Valores Y Derechos Humanos De Los Adultos Mayores

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
“Valores y derechos humanos de los adultos mayores”
Con frecuencia nos olvidamos de los derechos de las personas mayores. Los tienen porque son seres humanos, pero principalmente porque se los han ganado a través de la vida, ya que gracias a ellos, ahora nosotros somos quienes somos y estamos donde estamos.
Las personas mayores tienen por tanto mucho de lo que todavía nos falta nos adquirir, yaque la mayoría de nosotros, si así está destinado, en un tiempo ocuparemos su lugar y no nos gustaría ser menospreciados, ignorados o abandonados.
Si bien muchas de sus habilidades y capacidades se van limitando con la edad, la experiencia, los valores, conocimientos y enseñanzas que tienen para nosotros no tienen límites.
La vejez, más que un asunto de edad, es de conciencia.
Las personas dela tercera edad tienen derecho a vivir con dignidad y verse libres de explotación y de malos tratos, físicos o mentales y por ello Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, han luchado por promover los derechos humanos de los hombres y mujeres de pelo blanco. Entre los principales derechos de las personas mayores están:
- El vivirtranquilos, acompañados, felices, sin preocupaciones en el seno de la familia que ellos edificaron.

- A vivir en un hogar que les brinde amor, ayuda y comprensión y a ser ubicados en casas de reposo o asilos solamente si así ellos lo desean.

- Tienen derecho a no ser abandonados.

- A no ser tratados con violencia física o psicológica

- A la seguridad social para que puedan ser atendidos entodos los problemas de salud que presenten y a la educación si así lo desean.

- A recibir una pensión justa por retirarse después de haber cumplido con los requisitos de trabajo que marca la ley.
- A que se les ceda el paso y se les den sitios privilegiados en todos los lugares a donde asistan: bancos, tiendas, cines, transportes, etc.
“Valores y derechos humanos de los indígenas”
LaConferencia General de la OIT, adoptó el 27 de junio de 1989 un convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Convenio 169). Para ello, revisaron el convenio 107 adoptado en 1957, considerando que: "la evolución del derecho internacional y la situación del indígena ha cambiado en todo el mundo, es aconsejable adoptar nuevas formas". De dicho convenio se derivo:
• Seguir manejando eltérmino: "pueblos indígenas y tribales"; como lo han exigido las organizaciones indígenas.
• Se demanda la participación del Estado, en el desarrollo de éstos pueblos protegiendo su integridad y derechos.

• Se pide respetar su identidad social y cultural.
• Se hagan valer también para ellos los principios éticos y legales de dignidad, libertad y justicia.
• Respeten los derechosparticulares con relación a las tierras o territorios que ocupan o utilizan. Y lo hagan legalmente.

• Que no sean víctimas de robos y saqueos, por parte de los poderosos.

México, fue uno de los dos primeros países en dar validez universal a este Convenio; y en el Art. 133 de nuestra Constitución es ya una ley.
La AMNU (Asociación Mexicana para las Naciones Unidas) difundió el proyecto de DeclaraciónUniversal Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, presentado por el grupo de trabajo de Poblaciones Indígenas, en la ONU.
Ya en 1947, la CNDH de la ONU, creó una Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección a las Minorías. Que en 1970 nombró al Dr. José R. Martínez Cobo (cubano) como relatador sobre problemas de discriminación al indígena, publicado en New York (1987).
En 1981 secreó el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, que se reúne cada año (excepto en 1986). Teniendo como proyecto una Declaración Universal de Derechos Indígenas.

En México, no es sino hasta el 28 de enero de 1992 cuando se le añade al Art. 4º Constitucional una fracción sobre Derechos Indígenas.

“Valores y derechos humanos de los indigentes”

La parte final del artículo 1.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos en adultos mayores
  • Derechos Humanos Del Adulto Mayor
  • Derechos humanos y del adulto mayor
  • Derechos Y Responsabilidades Del Adulto Mayor
  • Derechos sobre el adulto mayor
  • Derechos de los adultos mayores
  • Derechos del adulto mayor
  • Derechos del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS