Valores y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores y Derechos Humanos… realidad inseparable

Siempre he considerado que hablar de derechos humanos o de un proceso de educación en derechos humanos no puede consumarse sin tocar el tema de losprincipios y valores.

En sentido estrictamente ético llamamos principio a aquel juicio y acción que deriva de la aceptación real de un valor en nuestra vida, ese valor básico y fundamentalconocido como la dignidad humana. En él se basan todos los demás.
El objetivo del presente, no reposa en realizar una exegesis de lo que significa un principio o un valor desde la mirada filosófica, sinomás bien, compartir la perspectiva de la afectación de principios y valores en la práctica y vivencia de los derechos humanos. Cosa que parece ser lo mismo pero no lo es.
Los derechos humanos estánfundados y cimentados en principios conocidos y aceptados universalmente aunque con un carácter “ideal” a decir de muchos autores.

El conocimiento teórico de principios como la dignidad, libertad yjusticia entre otros y su trascendencia (también teórica) en valores puntuales como la solidaridad, responsabilidad, honestidad y más, no garantiza una sociedad de respeto a los derechos de los demás,ello debido a que los mismos no se basan en ámbitos netamente cognitivos y conceptuales sino que existen a partir de una conciencia de su realidad, a partir de la aceptación y vivencia de los mismos enla cotidianeidad de cada ser humano.

Por ejemplo, el respeto no puede ser una categoría solamente teórica conceptual sino que ella debe ser una actitud aceptada y convincente para el propio serhumano, debe ser una práctica cotidiana “normal o natural”. A partir de ello y de manera inherente se verá que esta actitud se replica hacia el otro, hacia el prójimo o mejor nuestro “próximo”.

Díatras día escuchamos que hay una falta de valores, un colapso en la estructura de los mismos, percepciones que han sido acuñadas porque el ciudadano ve que la solidaridad se ha convertido en...
tracking img