8.1.1. Caperucita Roja

Título original: Caperucita Roja
• Tipo de cuento: Versión original del cuento clásico
• Autor: Charles Perrault
• Características definitorias:Relato en prosa con moraleja en verso.
• Síntesis de la línea argumental: Caperucita Roja era una preciosa niña, muy querida por su madre y su abuela. Un día, su madre, la manda a llevarle unastortas que estaba cocinando a su abuela, que estaba enferma. En el bosque que debía atravesar durante el trayecto se encuentra con el lobo. Este no se atreve a comérsela, por la presencia de unosleñadores, pero consigue que caperucita, inocente, le diga donde va. Mientras Caperucita se entretiene en el bosque, el lobo sale corriendo hacia la casa de la abuela. Una vez allí, consigue entrarhaciéndose pasar por Caperucita. Rápidamente devora a la abuela. Cuando llega Caperucita el lobo le contesta desde la cama de la abuela, imitando su voz. Caperucita entra y el lobo le pide que se acueste conella.
Asombrada por la forma de su abuela, Caperucita va preguntando por el gran tamaño de diferentes partes del cuerpo. Al llegar a los dientes, el lobo contesta “para comerte mejor”, tras locual se abalanza sobre ella y se la come.

• Interpretación cualitativa:

El cuento clásico infantil de Caperucita Roja que escribió Perrault, se compone de dos partes diferenciadas:una que corresponde al relato y otra a la moraleja final que propone el autor con el fin de destacar un mensaje instructivo del mismo que analizaremos de forma independiente.
Los principalesvalores y antivalores que se van a transmitir desde este cuento van a ser esencialmente valores de tipo social/ ético/ afectivos y corporales. Como sucede muy comúnmente en los cuentos antiguos, el temade la vida, supervivencia o la muerte está presente en este cuento, de aquí que los principales valores de tipo social/ético/corporal y social/ético/afectivo se presenten con un porcentaje tan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Valores y disvalores en los cuentos infantiles. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-y-Disvalores-En-Los-Cuentos/3083235.html

MLA

"Valores y disvalores en los cuentos infantiles" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-y-Disvalores-En-Los-Cuentos/3083235.html>.

MLA 7

"Valores y disvalores en los cuentos infantiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-y-Disvalores-En-Los-Cuentos/3083235.html>.

CHICAGO

"Valores y disvalores en los cuentos infantiles." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-y-Disvalores-En-Los-Cuentos/3083235.html.