Valores y educación ambiental en la infancia

Páginas: 28 (6803 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
2.1. ASPETOS INTRODUCTORIOS .

En la actualidad se escucha hablar mucho sobre temas relacionados a valores y educación ambiental, casi todos los medios de comunicación masiva se habla de estos temas. El auge que han tenido en los últimos años ha sido muy significativo.
Y sobre todo han tenido eco en las instituciones educativas, en las cuales la formación de los alumnos viene a ser latarea más importante y compleja.
En épocas pasadas los valores y la educación ambiental tenían una connotación muy profunda para los costarricenses.
En cuanto a valores manifiestan una moral rígida, legalista y coaccionarte. Sin embargo el hombre y sobre todo la mujer no podía cargar con el peso moral tan grande que esto significaba. Y es aquí donde nace la insatisfacción, y donde los valorescon cargas morales insostenibles van perdiendo su importancia de generación en generación. Pues lo que para una generación puede valorarse, en otra puede perder estimación. La sociedad se enfrenta a cambios vertiginosos e imprevisibles, los antivalores cargados de negativismo son más poderosos e influyen más que los valores y esto repercute sobre toda la sociedad.
De ahí la búsqueda deprincipios en la actualidad, que conduzcan a las personas a mejorar sus condiciones de bienestar personal y social.
Surge la necesidad de nuevas normas de convivencia y cooperación para superar los males de nuestro tiempo.

“ El deterioro del medio ambiente, los grupos de intereses que gobiernan la economía en este imperialismo económico que nos invade, la falta de cooperación con el tercer mundo ysus problemas, la indiferencia ante los mayúsculos genocidios que se producen en todos los continentes. Todo ello requiere que tomemos en serio la resolución de esos problemas y preparemos un futuro mejor, educando a los que se harán cargo mañana de la marcha de la sociedad, desde su profesión, sus familias y su religión .”Miret Magdalena.

17

En el campo ecológico podemos reseñar quenuestros tatarabuelos y abuelos, llegaron a las montañas de nuestro país con el fin de obtener un pedacito de tierra para darle sustento a al prole, volteaban la montaña y sembraban para cosechar el alimento de su familia.
Con el paso del tiempo las familias instaladas alrededor de las montañas se transformaron en caseríos, que posteriormente dieron origen a los pueblos rurales de nuestro país. Elaprovechamiento de los recursos se convirtió en el medio de subsistencia de esos pueblos( la caza, la siembra y la ganadería).
El precipitado aumento de la población en Costa Rica generó en la colonización de la mayoría de nuestras montañas, creando graves problemas ambientales en los que encontramos : la deforestación y perdida de biodiversidad.
La problemática se agrava dado al cambio enlos estilos de vida que afectan la capacidad de sostenimiento de los recursos naturales. La no planificación de la ubicación de la población causa problemas de altos grados de contaminación como el uso irracional e indiscriminado de agroquímicos que causan la contaminación del suelo y del agua, contaminación de ríos y nacientes por aguas negras disminuyendo la calidad del agua potable,contaminación del aire principalmente por la emisión de gases de los vehículos automotores y fábricas, combustión de leña y carbón, la aplicación de pesticidas por vía aérea y la práctica de roza y quema; contaminación por el ruido provenientes de medios de transportes (aviones, trenes, carros, etc) y transmisores musicales; contaminación con desechos sólidos y acumulación de basura sin un tratamientoadecuado, a esto se le debe sumar el problema de la erosión del suelo, como consecuencia de la tala del bosque, la expansión ganadera, agrícola y la carencia de prácticas de manejo de tierras y conservación de suelos.
En fin el hombre ha ido cambiando la relación fraternal que mantuvo con la naturaleza hasta ir asumiendo un papel preponderante en el abuso constante de los recursos.
“Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental segun valores
  • Ensayo. Valores En La Educacion Ambiental
  • Eva educacion en valores ambientales
  • la educacion en la infancia
  • Educacion e Infancia
  • Educacion en la infancia
  • La educación de la infancia
  • Educacion En La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS