Valores y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tratar temas sobre los valores y la educación es muy importante, ya que si no existiera uno de estos dos no se daría el otro, cuando hablamos de educación se debería entender como una apegada a los valores humanos pues el fin mismo de la educación es promoverlos y con ellos promover una adecuada convivencia entre las personas y por ende una mejor sociedad.
Históricamente laeducación se ha centrado en la adquisición de conocimientos y desarrollo cognitivo, dejando rezagado el plano moral, lo ético y lo humano si a esto le añadimos que la sociedad de consumo ha dejado una crisis en lo valoral vemos necesario hablar del asunto. No es posible educar sin formar valores, pues los alumnos, sobre todo los de la educación básica, están constantemente imitando a sus semejantes,como amigos, padres y maestros.
Es importante considerar que las valoraciones que se trasmiten y las relaciones que se establecen tiene que traducir los valores que se buscan fortalecer ejemplo: si uno de los valores que se quiere inculcar es el de solidaridad, es necesario que en el aula se viva un clima de solidaridad, este clima debe ser el resultado de la imagen que transmita el propiodocente.
Remarcando que sin valores no existe el impartimiento de la educación les comentare de lo que trata y consta el libro “Valores y educación” de Pedro Ortega, Ramón Mínguez y Ramón Gil, este libro consta de ocho capítulos donde difieren varios valores y como se presentan en la educación , como el dialogo, tolerancia, libertad, solidaridad y justicia, este libro que se ofrece a todos loseducadores pretender ser una ayuda a la insustituible aportación de cada educador, desde la singularidad de cada individuo y cada contexto.

DESARROLLO

Sabemos todos que si no es a partir de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo un proceso educativo, la sociedad demanda una educación de calidad, pero por calidad se está entendiendo a la satisfacción de elementos un tantoburgueses más que educar de manera congruente a necesidades sociales.
Desde mi punto de vista, una educación de calidad requiere maestros capaces de transmitir conocimientos, fomentar y desarrollar capacidades de manera ética, los valores nunca han dejado de ser operantes en la tarea profesional, el profesor a actuado desde una determinada concepción del mundo y del hombre, desde un determinado puntode valores, que influyendo su interpretación de la realidad, también condiciona, en una determinada orientación, su actuación como profesor.
Así pues, es iluso pensar que las instituciones educativas o el profesor en particular puedan transformar una sociedad inmoral en moral, pero lo que sí es real es que el sistema educativo y en él está el docente, tiene mucho de responsabilidad en laconstitución de una sociedad que sea más justa y por ende más humana. Por ello es necesario intervenir en la sociedad, esto implica no solo el contexto educativo, sino también familiar, por ejemplo haciendo reflexionar a los padres sobre el hecho de que ellos son los primeros educadores de sus hijos y deben reforzar, en familia, los valores que se busca promover desde el aula. Por otro lado, esnecesario recalcar que por su naturaleza, la educación en valores es eminentemente autoevaluativa, por cuanto no se enjuicia ni califica conductas morales. No se trata pues de colocar etiquetas a las personas, ni de enjuiciar su moralidad personal, sino de orientar, alentar y aconsejar y esto lo puede realizar quien es modelo de vida como un docente o un padre de familia. Desde esta perspectiva yteniendo como propósito general contribuir a la formación del deber ser de la persona todos debemos asumir el compromiso de realizar acciones eficaces que se sustenten en el ejercicio pleno de la solidaridad, justicia y libertad y demás valores que posibiliten una convivencia civilizada. Al hombre se le puede despojar de todo salvo de una cosa: la libertad de elegir su propia actitud, en cualquier...
tracking img