Valores y ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Respeto: Es el reconocimiento de que algo o alguien tienen valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en elindividuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Ejemplo:No hablar usando malas palabras, que no se levante la voz a otra persona, escuchar sin criticar las opiniones de otra persona, hacer valer los derechos de alguien.

-Solidaridad: La solidaridad esuna virtud contraria al individualismo y al egoísmo. Se refleja en el servicio y busca el bien común. Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás. Requierediscernimiento y empatía. Ponerse en el lugar del otro.

Ejemplo: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido

-Amor: se interpreta como un sentimiento,relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos ysignificados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden serextremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual esindispensable tener una buena autoestima.

Ejemplo: el sentimiento o la unión que hay entre una madre y su hijos (os) es el mas claro ejemplo de lo que es el amor.

-Responsabilidad: es un valor queesta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta...
tracking img