Valores y etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. Valores y ética ambiental
2.1 Sistema de valores
2.1.1 Definición de valores y sus características
Cuando hablamos de valor generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por elsimple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujeroen el pantalón es la falta o ausencia de tela.
Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:
Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.
Un bien no útil, por el contrario, es el quese busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.
Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.
Todos los valores se refieren a lasnecesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
Las características de los valores son:
• Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
• Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o labondad.
28
• Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
• Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independiente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesariopara todo hombre; por ejemplo, la sobrevivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
• Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona; su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
• Objetivos: los valores son tambiénobjetivos porque se dan indepen-dientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valo-ración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
• Bipolares: Se manifiestan en una doblepolaridad: bueno-malo, belleza-fealdad, útil-inútil, heroico-cobarde.
• Transcienden a los hechos: Existen actos bondadosos o heroicos, pero el heroísmo, como la bondad, existe esperando que alguien lo haga realidad. Los valores se depositan en hechos, objetos y acciones, por eso hablamos de su realización.
• Los valores exigen su realización: Los valores existen por sí mismos, pero requierende actos humanos para su realización.
También los valores admiten cierta clasificación:
• Valores vitales: Los seres humanos tenemos, como los animales, instintos de conservación y de supervivencia. La esencia de los valores vitales es la protección de la vida.
• Valores económicos: Los aspectos económicos están presentes cuando nos referimos a la abundancia o a la escasez; caro o barato,...
tracking img