Valores y Etica Del Contador Publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mediante el siguiente trabajo se busca identificar la importancia del establecimiento y concientización de la importancia, de valores y prácticas éticas en la labor profesional, en caso específico de los involucrados en la información financiera.

Es conocida la falta de veracidad de la información financiera de la mayoría de las empresas en el país, y de los grandes dilemas enque los involucrados se encuentran, aun cuando las leyes y normas sean creadas con el objetivo de atender a cualquier situación, no podría evitarse ser encontrado en alguna que no se encuentre contemplado por éstas, y es necesario, sean aplicados los valores y ética personal de los individuos.

Como se mencionaba previamente, los valores y la ética son conceptos subjetivos, pero dentro de unapráctica laboral, donde además son varios los sectores inmersos, se necesita establecer reglas y criterios como punto o base para la adecuada ejecución de las tareas, y finalmente un orden, un objetivo común, el cual beneficie a todos.

En caso, el sector carezca del lineamiento correspondiente a la situación presentada, el individuo deberá entonces regirse por lo establecido en su profesión,refiriéndose por ejemplo, al código de ética del contador público, donde éste pueda basar la toma de decisiones, finalmente en determinado momento es quien puede responder a la utilidad o pérdida de una organización, el movimiento y flujo de todos los recursos de ésta.

MARCO TEÓRICO

Para hablar de los valores éticos de la información financiera y la normatividad en la generación de ésta, resultaconveniente aclarar los conceptos valores y ética.

Valores

Para la Axiología, una disciplina de la Filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

De acuerdo a Hellriegel, Jackson y Slocum “Un valor es una convicción profunda sobre unacondición que resulta de considerable importancia y significado para los individuos y es relativamente estable en el tiempo. Un sistema de valores comprende diversas convicciones que son compatibles y se fortalecen unas con otras”.

Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social.

Se puededecir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un ordennatural que trasciende al sujeto.

Ética

Ética es un conjunto de valores y reglas que definen los comportamientos correctos e incorrectos; señalan cuándo es aceptable una acción y cuándo resulta inadmisible.

Existen cuatro nociones de la ética:
• Noción utilitaria: idea ética de que las decisiones morales se toman de acuerdo a sus consecuencias.
• Noción legalista: idea ética centradaen el respeto y la protección de las libertades y los privilegios.
• Noción ética de la teoría de la justicia: teoría ética según la cual los gerentes aplican las reglas de manera justa e imparcial siguiendo las normas y lineamientos legales.
• Teoría de los contratos sociales integrados: teoría ética que postula que las decisiones morales deben basarse en las normas éticas de lasindustrias y comunidades para determinar lo que constituye lo correcto y lo incorrecto.

Lo que se considera ético depende de la óptica con que se traten los asuntos de orden ético. Siendo cuatro fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de los individuos y las organizaciones: Normas y cultura de la sociedad, Leyes y reglamentos, Prácticas y cultura organizacionales y Punto de vista...
tracking img