Valores y etica informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La idea principal de realizar investigaciones sobre los valores, la ética de informática es para entender con exactitud los significados que son de gran importancia para los informáticos hoy en día.

Al tener un conocimiento amplio de los conceptos ya mencionados en el párrafo anterior nos serán muy útiles para una compresión más rápida del tema a ampliar.

Los temas adesarrollar en mi investigación serán ética de la informática, Ética y aspectos legales en el uso de la tecnología de la información y comunicación, aspectos de tipo ético legal relacionados con la informática, definiciones y objetivos de la ética informática, entre muchos otros temas de gran importancia para nuestro estudio cotidiano.

A grandes rasgos de puede explicar que la ética de lainformática es una disciplina creada para las éticas ya aplicadas dentro del campo de estudio informático. La idea de aplicar esta nueva disciplina en la informática es porque existen diversos factores que en nuestra vida social utilizamos o realizamos de forma computarizada.

Actualmente es muy frecuente el uso de las computadoras y también conlleva el uso de internet lo cual se haconvertido en una necesidad para realizar diferentes actividades en nuestra vida cotidiana, ya sea en lo laboral en lo social.

Hoy en día los individuos tienen la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad o bien con las personas más cercanas, todo esto no sería posible si no existiera el internet, computadoras, etc.; es decir toda la tecnología que actualmente hacemos uso de ella.Espero que los temas que les proporcionare a continuación sean de gran ayuda para su estudio, y que resuelvan todas y cada una de las interrogantes que lleguen a tener.

I. Ética de la informática

En sus formulaciones iniciales, la ética de la informática estuvo restringida a asuntos de amenazas a la privacidad individual y a la seguridad colectiva es decir al control de la privacidadindividual por parte de la computadora institucional y a las violaciones por parte de los individuos de las redes y los bancos de datos. En su obra Computer Ethics (1985), Deborah Johnson ha tratado cuestiones afines que atañen a los códigos éticos para profesionales, la responsabilidad por el mal funcionamiento de programas y la relación entre los ordenadores y el poder institucional así como a quéintereses sociales e ideológicos benefician los tipos específicos de acceso a las redes a bancos de datos. La promulgación de los derechos de los trabajadores en la automatización de fábricas y oficinas constituye un aspecto de la respuesta a dicha cuestión. Hay además otra cuestión importante que se centra en las implicaciones antropológicas de la inteligencia artificial.

Pero, en términosmás generales, lo que la ética de la informática enarbola es la cuestión del bien y mal uso de la información en una sociedad informatizada. ¿Cuáles son las directrices éticas para la creación, difusión y utilización de información, no solamente en y con ordenadores, sino en y con todo medio procesador de información, desde el teléfono y la radio hasta la televisión y los satélites artificiales?Aquí la cuestión de la privacidad adquiere una mayor importancia relacionada con la fenomenología de fabricar y utilizar en una sociedad tecnológica avanzada. Para Wolfgang Schirmacher (1986), por ejemplo, la idea de utilizar tecnología de la información para proteger o mantener a seguro información privada es como proponer el uso de la tecnología energética para proteger la energía. Latecnología de la información es esencialmente explotadora de información, y la mejor forma de responder, piensa Schirmacher, es trabajar por medio de la aplicación y difusión de información hasta el punto que toda la información sea pública y, como tal, cambie su carácter.

Desde otra perspectiva, el uso de la tecnología de la información en la toma de decisiones da lugar a cuestiones sobre la...
tracking img