Valores y etica profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Sistema de valores

El ser humano guía su existencia siguiendo determinadas reglas o comportamientos actitudinales de acuerdo a lo permitido por su entorno, así los valores nos permiten la convivencia dentro de determinados niveles de tolerancia.
Un sistema de valores, viene a constituir una organización de elementos aprendidos, integrado por principios y reglas que contribuyen y guían alsujeto a seleccionar comportamientos adecuados ante una situación conflictiva, al plantearse una toma de decisiones en cualquier sentido.
Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definidodeja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.
En el momento en que estos valores dejan de ser utilizados o son combinados la convivencia sufre un cambio también.

2.1.1 Definición de valores y características

Valor es aquella cualidad intrínseca al objeto que suscita la admiración, estima, respeto, afecto, búsqueda y complacencia. Son creencias fundamentalesque nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro, también son considerados guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación,organizaciones políticas, sociales, religiosas etc.)
En este proceso de la actividad humana, en permanente comunicación social, surgen en el ser humano necesidades materiales y espirituales, que al concretarse en objetos materiales y espirituales que las satisfacen, se convierten en valores.

Características:
* Durabilidad: el valor del placer es más fugaz, que el de la verdad.

* Integridad: cadavalor es indivisible.

* Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Ej, serenidad, paciencia, generosidad.

* Satisfacción: los valores generan satisfacción en quien los practica.

* Complejidad: requieren complicados juicios y decisiones

* Polaridad: todo valor conlleva un contravalor. Ej, la verdad- la mentira

* Jerarquía:Hay valores considerados superiores; dignidad, libertad, y otros considerados inferiores como el liderazgo, el prestigio, etc.

* Trascendencia: los valores trascienden. Dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Ej, el amor.

* Dinamismo: los valores se transforman con las épocas. Ej, sociabilidad,solidaridad.

* Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversassituaciones de la vida.

2.1.2 Valores y principios

Los principios son las leyes naturales que son externas a nosotros y que en última instancia controlan las consecuencias de nuestros actos, son las actitudes consecuentes de los valores asumidos. Por ejemplo, nuestro valor es la honestidad, en consecuencia, uno de mis principios que deriva de este valor es no robar.
La palabra valorproviene del latin válor, que significa “tener salud”, “estar bien”, y son factores de orientación para la existencia humana.
A continuación se presentan los principales valores que hay:
* Amistad: capacidad de dar y recibir en una relación amorosa, por reciprocidad y ayuda mutua.

* Patriotismo: el amor a la patria está ligado a la conquista de la democracia como expresión de la libertad.* Sinceridad: capacidad de hablar y actuar con la verdad.

* Solidaridad: es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estar atentos al servicio.

* Ecofilia: capacidad de estar en armonía con la naturaleza.

* Respeto: capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás.
*...
tracking img