Valores y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PERSONAL Y ETICA POFESIONAL
MODULO II. LOS VALORES, LA MORAL Y LA ETICA

Las actuaciones de los seres humanos son el resultado de sus creencias formadas por una parte como consecuencia de una experiencia directa o basada en la religión o la familia, así como puede ser el resultado de la sumatoria de varias creencias.

Independientemente de sus orígenes las creenciasmodelan los hábitos y el comportamiento en la vida social del hombre, y por tanto, difieren de un individuo a otro de acuerdo a sus vivencias, permiten la creación de estereotipos que por lo general se toman para guiar el desenvolvimiento en la vida, de allí la importancia de cuidar los factores del medio y los modelos que brindan los padres a los hijos, o la comunidad a la familia, puesto queello influye directamente en la formación de valores.

El valor es definido por Allport (1953), como “una creencia sobre la cual el hombre actúa sobre la base de su preferencia” es decir, que tiene que ver con el sentido del individuo acerca de lo que es deseable, bueno o valioso.

Se puede definir entonces como Valores, a las normas de conductas y actitudes según las cuales noscomportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con los padres, y de tener confianza en uno mismo. Solo sobre la base de amor y seguridad podrá aprender e interiorizar los valores éticos correctos.

Características de los Valores:

Como se hadicho los valores constituyen el impulso permanente que orienta y dinamiza los comportamientos y conductas intrínsecas y con las demás personas con las que se relacione un individuo.

Sheler (1992), señala que es el hombre la medida de todas las cosas, porque todos los valores son susceptibles de ser poseídos por el, ya que solo el hombre es portador de los valores a diferencia de otros seresvivientes.

Algunas características de los valores humanos son:

• Los valores son cualidades del ser.

• Se sitúan en alto rango social.

• Los valores son los que inspiran los juicios ante una situación dada.

• Los valores son relativos al tiempo, al lugar y las costumbres.

• Las vivencias y las experiencias hacen al ser.

• No existe nunca “crisis devalores”; sino de valoración. Los valores siempre permanecen

Clasificación de los Valores

Según Allport (1993) identifica seis tipos de valores:

1. Teóricos: son los que conceden gran importancia a la búsqueda de la verdad por medio de una posición critica y racional.

2. Económicos: subrayan lo útil y lo practico.

3. Estéticos: los que conceden gran valor a la forma yarmonía.

4. Sociales: se destacan por el gran valor que le dan al amor por la gente.

5. Políticos: conceden importancia a la obtención de poder e influencia.

6. Religiosos: son los que se refieren a la unidad de la experiencia y al conocimiento del cosmo como un todo.

De esta forma se tienen valores para cada persona, por ejemplo los lideres religiosos consideran estos valoresreligiosos, los ejecutivos le dan importancia a los valores económicos y así, sucesivamente.

Según estudios realizados por Rockeach de Valores (RVS) sostienen dos series de valores:

1. Valores Finales: condición última de la vida, son las metas que una persona quiere alcanzar en el transcurso de su vida, esta serie consta de 18 valores individuales.

2. Valores Instrumentales:se refieren a las formas preferidas de conductas o medios para alcanzar los valores finales o personales.

Estos valores de la RVS cambian de un grupo a otro, los valores son similares de acuerdo a la ocupación o categoría; por lo que los valores personales intervienen de manera importante, podría resultar bastante difícil llegar a un acuerdo sobre tema de políticas concretas....
tracking img