Valores y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-

Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral está en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, y de las costumbres arraigadas en nuestra sociedad, en lo consuetudinario y en la manera en que se relacionan los valores adquiridos en casa con la educación recibidadiariamente en la escuela.

De ahí, parte mi trabajo, buscando la relación y tratando de indagar, analizar y presentar la siguiente tesis. El tema escogido es de importante actualidad, pues parte de la crisis y los problemas que cómo país tercermundista nos aquejan es, precisamente, la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad persistente, redunden enuna mejora en nuestra calidad de vida. La escuela, en ese sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía: Donde se produzca el tránsito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmática a unasociedad democrática, tolerante y crítica.
Desde este punto de vista la misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto ético.
La función de los profesores en las escuelas, no puede estar enmarcada solamente encomunicarles a los alumnos conocimientos técnicos ni desarrollar en éstos habilidades profesionales, sino que deben dedicarse al fortalecimiento de los valores en los estudiantes.
Nadie cuestiona la importancia que tiene el fortalecimiento de los valores, sin embargo aún es insuficiente la preparación que tienen algunos profesores para que puedan realizar este trabajo con calidad, Esto trae comoconsecuencia que algunos profesores, al no conocer las distintas vías para llevar a cabo esta tarea y no contar con técnicas participativas para activar el aprendizaje de los estudiantes, desarrollan clases que no aportan los resultados esperados desde el punto de vista de la formación valores.

ANTECEDENTES.-

Existen diversas definiciones acerca de los valores, algunos autores lo consideran como elsignificado social que se le atribuye a objetos y fenómenos de la realidad en una sociedad dada, otros plantean que es una energía moral de quien, dominando el temor y las otras tendencias inhibidoras de la acción, se muestra decidido y constante en las situaciones difíciles .
La realidad es que en la vida cotidiana, El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio quepermite evaluar la bondad de nuestras acciones.
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale.
Ahora bien, el valor no esobjetivo solamente, ni subjetivo, es una dialéctica de los dos elementos, y se forma en el proceso de la actividad práctica en unas relaciones sociales concretas. En este trabajo se parte de considerar el valor como un reflejo cognoscitivo a través de percepciones, representaciones, conceptos y proyectos de la realidad objetiva en la personalidad del estudiante como una orientación afectivo –motivacional.
Ejemplo:
Patria – Realidad objetiva.
Patriotismo – Reflejo de la realidad objetiva (Patria) en el estudiante.
El alumno responde a ese valor, es Patriota.
El valor se forma y se fortalece sólo en la interacción sujeto – objeto y sujeto – sujeto, o sea, en la actividad y en la comunicación. De manera que es necesario fortalecer el intercambio afectivo con los estudiantes, en el aula y...
tracking img