Valores y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL
ING. DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE
HABILIDADES GERENCIALES

Reporte de lectura:

LOS VALORES

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar deotro.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitudnos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo losvive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

EL LIDERAZGO

Ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". John P. Kotter, (1988), dice que elliderazgo se caracteriza por lo siguiente:

* Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

* Lograr un "network" o “red de trabajo” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

La definición de liderazgo citada alprincipio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan.

VALORES Y LIDERAZGO

Es cierto que si tratamos a la gente como es, la hacemos peor. Si la tratamos como deberían ser, podemos ayudarlos a transformarse en lo queson capaces de ser. (Goethe). Hoy en día el término liderazgo debe ser uno de los más usados en negocios o en cualquier actividad. Hay diferentes denominaciones los diferentes estilos de líderes y liderazgos.
¿Dónde entran los valores y que significa el Liderazgo basado en Valores? ¿Quién es un líder? No es la persona que te dice lo que tienes que hacer; alguien que te dice que hacer es un jefe.Un líder es aquella persona a quien quieres seguir, no a quien debes seguir.
En esta sociedad la autoridad es necesaria como un componente esencial de la vida y del trabajo, pero para formar un líder la misma no es suficiente. El significado original de la palabra liderazgo es hacer un viaje en compañía de otros. Por lo tanto cuando un líder se dirige hacia algún lugar, ya ha establecido suobjetivo y visión.
Ellos atraen, agradan e influencian a otros. Quienes se unen a ellos en el viaje, confían en que conocen el camino. Entonces, ser líder proviene de la lucha humana y natural para poder reinventarse a uno mismo.
Significa desarrollarse e inspirar a otros en el camino, y para esto se necesita la habilidad de ver más allá, como así también de prestar atención al lugar en el cualuno se encuentra. La autoridad nace por si sola, pero el liderazgo necesita ser ganado.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.
Al...
tracking img