Valores y medio ambiente

Entendemos por valores a unos criterios aprendidos que nos predisponen a actuar de una determinada manera. La selección de una acción esta determinada por la organización de los valores, la relaciónque mantienen con el estimulo inmediato y la experiencia pasada. La función de los valores es múltiple, indican como debemos comportarnos, nos sirven de guía.
Un sistema de valores permite al hombreresolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores debe ser responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema devalores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.
En la actualidad los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionadoscon las intervenciones humanas. Y estas presentan muchos componentes, no solo el económico, también el científico y el tecnológico, el político y jurídico, el social en su conjunto. Desde este punto devista, hay que preguntarse por la naturaleza de las intervenciones o acciones humanas, es decir, por la forma como se originan y presentan dichas acciones con relación al medio ambiente.
Muchasveces cometemos actos inmorales que dañan nuestro medio ambiente y lo más vergonzoso es que no somos capaces de aceptar el daño que le estamos causando o muchas veces lo reconocemos pero no hacemos nadapor cambiar nuestros hábitos.
Uno de los componentes fundamentales en la intervención ambiental está relacionado con el desarrollo científico-tecnológico, ya que este desarrollo nos ha permitidoutilizar la naturaleza para desencadenar situaciones que han puesto en peligro la continuidad de la vida.
Lamentablemente no mostramos ningún valor cuando sabemos y estamos consientes de que somos elprincipal factor de destrucción de nuestro medio ambiente, debemos de hacer conciencia a las criticas que se nos dan ya que muchas veces las tomamos a burla y no somos capaces de asimilar que lo que se...
tracking img