Valores Y Pautas De La Sociedad

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Elementos y características de la sociedad.

Bien sabemos que el ser humano, a lo largo de su historia ha incluido y desarrollado habilidades conforme a sus necesidades. Tuvo que aprender a alimentarse, a protegerse, a comunicarse con los demás por medio de un leguaje, en fin, tuvo que aprender a vivir en sociedades primitivas. Al interactuar con los demás, desarrollaba relaciones y se veíaobligado a vivir en una comunidad y no aislado. Sucesivamente supo organizarse es decir, supo repartir las tareas y producir o conseguir todo aquello que le fuese necesario. Para poder lograr este tipo de interacción entre nuestros antepasados se requirió de tiempo y condiciones que condujeron a la evolución del hombre.
Al hablar de la sociedad, estamos hablando de algo bastante complejo, quesolemos escuchar a diario y sin embargo siempre podríamos decir algo nuevo sobre éste ya que la sociedad cambia día con día. Debemos saber y conocer que la sociedad, tiene una función, miembros y características que siempre harán que una sociedad se distinga de otra; algo bastante obvio ya que las variables que se presentan entre una y otra son la ubicación ,la forma de organización los roles de cadamiembro de la sociedad, etc.

En la actualidad, vivimos en comunidades, formando pueblos ciudades y países, es decir en la sociedad compartimos una zona geográfica; en función a eso creamos intereses o aficiones en común con las personas que nos rodean. Estos pueden ser, por ejemplo la religión, tendencias políticas, etc. Para que toda sociedad funcione, se debe crear un sistema de organizaciónpara que como unidad, se trabajen y funcionen todas sus partes en armonía y normalidad, al efectuarse así se dice que todos los actos están llevándose a cabo de forma eficiente y satisfactoria, velando por el bien de todos los individuos que a su vez forman pequeños grupos sociales, y estos a la sociedad en sí. Esto también nos indica que en una sociedad se crean instrucciones, que tiene comoobjetivo regular por el buen funcionamiento de una sociedad, en la que todos sus miembros sean tratados por igual y así mismo todos se respeten y viviendo en armonía, logren el más básico objetivo: preservar esa cultura en común en total paz(que es lo que los identifica como sociedad).

Funciones de la sociedad
La sociedad desempeña ciertas funciones a través de expresiones particulares queresponde a distintos grupos sociales.
Cinco funciones más importantes de la sociedad:
* La Familia
* La Educación
* Las Fabricas
* Instituciones Gubernamentales
* Iglesias
La Sociedad se clasifica por su cultura que por su estructura o funciones, la sociedad y la cultura están ligadas. Hay varias formas en las que se ha clasificado la sociedad a través del tiempo.
*Sociedad con predominio de un grupo.
* Consiste en cuatro categorías principales:
* Sociedad por la economía: El comercio tiene una gran influencia en el comportamiento de las personas. Los inversionistas y empresarios gozan de un buen nivel económico y un estatus social alto.
* Sociedad por la familia: Se rige por familia y parentesco, se tienen consideraciones y privilegios para losancianos. El prestigio social se determina por el origen familiar.
* Sociedad por la religión: Los grupos están subordinados a creencias sobrenaturales, como la relación entre Dios y el hombre,
* Sociedad por la política : El poder se muestra centralizado y el estado interviene en casi todos los aspectos.
La influencia de la sociedad y el peso de ésta, se ven directamente ligados a la mezclade los componentes de la misma, es decir ninguna sociedad es completamente homogénea. Al mezclarse con aspectos como educación, recreación y lenguaje, se da la interacción y por ende, la diversidad de sociedades que conocemos.
La economía de los países se divide, en tres sectores: primario secundario y terciario. El primario corresponde actividades dedicadas a obtención de materia prima o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores y pautas
  • valores y sociedad
  • valores de una sociedad
  • Sociedad Y Valores
  • Sociedad Y Valores
  • Los valores en la sociedad
  • Sin valores en la sociedad
  • Una sociedad sin valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS