Valores y principios constitucionales (colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA INTRODUCCIÓN A LA
CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA DE 1991

“La corte Constitucional ha dicho que la Interpretación de la Constitución debe inspirarse en su Preámbulo, en el cual aparece expresado de manera vinculante el designio del constituyente y en los principios fundamentales consagrados en su título I” 1.

Como colombianos en ejercicio de los derechos, debemossaber de qué se trata la introducción a la Constitución, como estudio realizaré el análisis del preámbulo y el primer artículo; conocer y analizar, así como saber de qué se refieren los derechos fundamentales como pilares, tan mencionados en nuestra vida cotidiana, es necesario para el desarrollo de nuestra nacionalidad.
Los colombianos somos una inmensa familia en la cual nos necesitamos unos aotros, para poder vivir realizamos muchas actividades. Todo lo que hacemos podemos figurarlo como un juego, el gran juego de la vida. Todo juego tiene sus normas, y las normas que regulan nuestra vida social, están contenidas en la Constitución Política de Colombia De 1991 y en las Leyes.
Al momento de fundar nuestra constitución, el constituyente se pregunta si una nueva constitución podíacambiar la historia del País, los estudiantes (el movimiento) se reunieron para ver qué tan efectiva era la constitución actualmente, ya que llevaba 104 años de existencia, desde 1886 y se dan cuenta que Colombia necesita Paz, y que no había sido útil para la vida del País. Éste movimiento estudiantil = movimiento de la Séptima Papeleta considera proponer una nueva constitución con una reformasustancial, una reforma donde se pueda establecer La Paz. Aquí se propone a demás, determinar nuevas formas de estado, de gobierno, de costumbres y nuevos conceptos y formas de pensar, así como podemos ver, en el preámbulo de ésta constitución, donde se resaltan las
____________________
1 Sentencia T-006 del 12 de mayo de 1992. Gaceta Constitucional Tomo 1. Página 261.
intenciones o los nuevospropósitos: “…El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático yparticipativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia...”2 Con la nueva redacción tuvieron en cuenta uno de los 2 argumentos para reformar la constitución: Primero: reflejar la realidad (económica, política y cultural); osegundo: transformar la realidad, (cambiar lo que No gusta); el constituyente de 1991 se dejó llevar por el segundo argumento.
A continuación, voy a describir de una manera no muy profunda algunos de estos valores que se resaltan en el preámbulo:
LA VIDA, descrita en el artículo 11 de la constitución: el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Como Colombianos tenemos derecho anacer, crecer, disfrutar, progresar, estudiar, trabajar, etc. El derecho a existir con dignidad.
EL TRABAJO, consagrado en el artículo 25: “Art. 25: El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”
Todos tenemos derecho a tener algo en qué trabajarpara ganarnos el sustento; también es una obligación hacerlo. Desde luego, el trabajo debe ser digno y el pago justo.
LA IGUALDAD, “Art. 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar,...
tracking img