Valores y principios en la nueva constitución de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores y Principios en la Nueva Constitución de Bolivia
Dr. Jorge W. Quiroz Quispe

PRINCIPIOS DEL PREÁMBULO
Soberanía.- Consiste en la libre determinación de los pueblos. Se divide en dos clases; la interna, ejercida por el pueblo y la externa, ejercida por el nivel central del gobierno boliviano.
Dignidad.- Consiste en el amor propio. Los bolivianos sin distinción alguna en el marco denuestra diversidad cultural, nos merecemos respeto entre sí, y lo exigimos del resto del mundo. La práctica de este valor, nos hará sentir orgullosos de nuestros orígenes.
Complementariedad.- Consiste en completar el todo. Los bolivianos sin excepción, conforman una sola nacionalidad, en esos entendidos todos, hacen la suma de una persona corporativa, con representación externa.
Solidaridad.- Esteprincipio radica en la colaboración eficaz entre bolivianos. Y se cristalizará en la conformación de un sólido Estado, teniendo como causa común, el progreso actual y cimentar el futuro.
Armonía.- Consiste en la avenencia de los bolivianos, con intención de acompasar las metas emprendidas o trazadas por las políticas del Estado en beneficio de su sociedad.
Equidad en la distribución yredistribución del producto social.- Consiste en la repartición proporcional de la renta, proveniente de los recursos materiales y fruto de la actividad económica del Estado

VALORES

ART. 8 VALORES DEL ESTADO
Unidad.- Este valor aplicado a Estado boliviano, nos da la indivisibilidad del mismo, abarcando la diversidad en la universalidad de la Composición de este Estado. La nacionalidad boliviana esuna sola, y a la vez internamente se sub divide en otras tantas, que obedecen a su pre y pos existencia colonial.
Igualdad.- Todos los bolivianos sin excepción, tenemos las mismas oportunidades, para ejercer nuestras facultades, derechos, atribuciones y obligaciones detalladas en este texto constitucional.
Inclusión.- El Estado se encuentra en la necesidad de dar respuesta a la diversidadcultural de sus habitantes, de tal manera que la práctica gubernativa llegue a todos los bolivianos sin distinción alguna.
Dignidad.- Los bolivianos sin distinción alguna en el marco de nuestra diversidad cultural, nos merecemos respeto entre sí, y lo exigimos del resto del mundo. La práctica de este valor, nos ara sentir orgullosos de nuestros orígenes.
Libertad.- Todos los seres humanos que seencuentren en territorio boliviano, son libres no solo por ser un derecho humano, sino también por ser el valor supremo de la vida en sociedad, nada ni nadie puede suprimirla sin justa motivación.
Solidaridad.- Como valor implica el apoyo reciproco de los ciudadanos bolivianos, teniendo como causa común, el progreso actual y cimentar el futuro.
Reciprocidad.- Valor que se funda en alternar causascomunes entre bolivianos, sin distinción alguna, en el marco del respeto y la tolerancia.
Respeto.- Valor que nace con la deferencia mutua entre bolivianos, y se evidencia en las relaciones sociales.
Complementariedad.- Los bolivianos sin excepción, conforman una sola nacionalidad, en ese entendido todos, hacen la suma de una persona corporativa, con representación externa.
Armonía.- Valor queconsiste en la unión de los bolivianos, con intención de acompasar las metas emprendidas o trazadas en beneficio de la sociedad.
Transparencia.- Este principio necesariamente tendrá que ser compatibilizado, con el derecho al libre acceso, de la información producida en torno a la organización y funcionamiento de las organizaciones económicas.
Equilibrio.- La implementación del sistema de gobiernodebe producir cambios progresivos, los cuales no deben afectar nuestra diversidad cultural en el tiempo, y mucho menos generar diferencias entre bolivianos.
Igualdad de oportunidades.- Exige que el sistema de gobierno boliviano se comporte socialmente justo, de tal manera que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso a un bienestar social y gocen de los mismos derechos...
tracking img