Valores y principios

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Dirección General del SENA.
Dirección de Formación Profesional Integral
Programa de Formación: Contabilidad y Finanzas

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDACTICA PARA LA GESTION DE PROYECTOS
Nombre del Proyecto:
Transversal de Ética
Fase del Proyecto:
Ejecución
Duración en horas: 60 Horas
Nombre de la Actividad de Proyecto:
Transversal Ética
Competencia(s)Asociada(s):
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en contextos laboral y social.

Resultados de Aprendizaje relacionados con la Actividad del Proyecto:
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función dela resolución de problemas de carácter productivo y social.
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos deaprendizaje.


2. INTRODUCCIÓN
La ética ha estado presente en el ser humano desde siempre como reguladora de los actos humanos, invitando a cada persona a pensar entre lo que es bueno o malo y de esa manera guiar sus acciones, las cuales va a determinar su desarrollo en la sociedad.
La ética es el pilar de la convivencia, es decir, sin reglas, valores o principios morales comopodríamos vivir en comunidad sin perjudicarnos unos a los otros de manera salvaje. Independientemente de la sociedad o cultura en la que se viva desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratarde orientar e incluso determinar nuestras acciones.
Sin embargo, en las acciones de los seres humanos se evidencian aspectos negativos que han generado angustia, conflictos y muertes dado que fácilmente las personas olvidan que son seres en desarrollo y constante evolución. Esto quiere decir que los seres humanos deben cotidianamente cultivar, potencializar y afianzar susrecursos internos, para desarrollar una visión y Acción Ética de la vida, y así lograr la tan anhelada convivencia, en los contextos individual, social y productivo.
En esta guía el aprendiz encontrará una serie de actividades por medio de la cual interpretará y analizara componentes y referentes de la ética lo cual contribuirá al aprendizaje autónomo y formación integral decada aprendiz.


3. MATERIAL DE CONSULTA

1. Principios y valores Universales
2. Comunicación Asertiva
3. Resiliencia
3. Resolución de conflictos
4. Motivación
5. Proyecto de Vida
6. Inteligencia Emocional
7. Programación Neurolingüística


4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4.1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1. ACTIVIDAD DE ACERCAMIENTO INICIAL:CALIFICABLE

TEMA: Principios y Valores Universales

Actividad / Ensayo

En la actividad a desarrollar usted deberá leer y analizar un artículo denominado: “DESPIDEN A DOS LOCUTORES DE TROPICANA ESTEREO POR MANEJO INADECUADO DEL LENGUAJE” Arango Holguín, C. (2013, mayo 28), el cual se presenta de forma interactiva en el espacio de actividades o mediante el siguiente link...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Principios
  • Principios y Valores
  • valores y principios.
  • Principios y Valores
  • VALORES Y PRINCIPIOS
  • valores y principios
  • principios y valores
  • Principios de Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS