Valores y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multivalores y la Psicología.

Durante la historia de la psicología su principal objetivo ha sido el estudio del comportamiento humano, determinándose entre otras cosas,que dicho comportamiento está asociado a una serie de variables que van cambiando en función del contexto en el que el sujeto se desenvuelve, entre estas variables se encuentran, aspectos culturales, sociales, religiosos, moralesy valóricos. Estos últimos según algunos autores son los principios que rigen la vida de las personas, dándonos patrones de comportamiento que nos permiten llevar una vida en armonía con los demás y con nosotros mismos, Ros y Gouveia (2003) se refieren a los valores como parte principal de la construcción de la identidad individual, así como también de la formación de normas culturales queafectan los comportamientos grupales e individuales. En este sentido los valores humanos toman un carácter de orientación del pensamiento y el comportamiento de las personas, permitiéndoles a estas un desarrollo y una integración social. A partir de esto nos preguntamos, ¿cuál es la relación que existe entre valores éticos y la psicología?, ¿de qué forma los valores o la falta de ellos afectan elbienestar psicológico de las personas? Y por ultimo ¿de qué manera se pueden conjugar estos con la psicología en la práctica?.
Por largo tiempo los valores han sido centro de atención de variados estudios en los que se busca establecer el rol que estos juegan en la vida de las personas, debido a su papel determinante en la construcción social de los individuos. En base a estos estudios se hadeterminado que además de establecer parámetros de comportamientos, hablar de valores establece obligatoriamente la relación que existe entre los seres humanos, sus pares y el mismo, funcionando como guía u orientación a la hora de tomar cualquier tipo de decisión o permitiendo un mejor o peor desarrollo en términos sociales de los individuos.
Como lo establece Sanchez en su investigación “Los valoresético morales desde una perspectiva psicológica” (2006) Independientemente de la posición subjetiva u objetiva que se tome a la hora de estudiarlos se hace imposible no utilizar alguna categoría psicológica debido a que siempre que estos sean abordados se tendrá que hacer alusión o referencia a la subjetividad del ser humano. Es en este punto donde nos hace sentido o más bien dicho se responde laprimera pregunta aludida en el presente ensayo, debido a que a la hora de estudiar o referirnos a cualquier tipo de valor o antivalor se debe tomar en cuenta el nivel subjetivo del ser humano, la relación que se establece entre psicología y valores éticos es ineludible, ya que la subjetividad es un proceso psicológico por el cual las personas podemos crear nuestras propias percepciones de las cosas,oscilando entre la realidad y la ficción. De esta forma podemos entender como psicólogos el comportamiento de las personas en función de cómo estos entienden los principios propios que guían su comportamiento.
Respondiendo a la misma pregunta y como lo hemos mencionado anteriormente, el principal foco de estudio de la psicología es el comportamiento humano y los valores son los principios queguían u orientan las acciones de las personas, en función de esto para entender el comportamiento humano se hace necesario conocer los valores o antivalores subjetivos de estas y en los cuales basan su accionar, el cual puede ser correcto o incorrecto.
Los valores además de todo lo que hemos mencionado permiten hacernos una idea de lo que está bien y que está mal, de lo que podemos (éticamente) y...
tracking img