Valores y ética ambiental

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

Valores y Ética Ambiental
Desarrollo Sustentable

Ortega Verdugo Jesús Antonio
14/03/2011

.

Índice

Introducción……………………………………………...2
Valores y Ética Ambiental……………………………... 2
Conclusión………………………………………………. 6
Bibliografía………………………………………………. 7

Empezare esteensayo definiendo ética, la palabra ética viene del griego “etos”, que significa costumbre. La palabra moral viene del latín “mos moris” que también significa costumbre. Por tanto ética y moral significan lo mismo las dos palabras se refieren a la conducta humana, entonces la ética seria la ciencia de las costumbres. Gutiérrez Sáenz Raúl da dos definiciones de la ética en su libro “Introducción ala Ética”
1). Definición nominal de la ética en la que se refiere a la ética como una conducta humana en una época o región.
2). Definición real de la ética en la cual la define en una ciencia que estudia la bondad y la maldad de los actos humanos.
Ahora definiré la palabra valor, estos son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relacionessociales. Por eso se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones sociales con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen de la sociedad . (Gutiérrez Sáenz Raúl)
La educación en ética y valores viene desde el hogar, desde que tenemos uso de razón y esta educación continuahasta la educación superior y en la vida profesional. Esto conlleva a una formación profesional integral, la cual no consiste tan solo en competencias técnicas si no que pretende explícitamente también lograr la autonomía humana y la participación ciudadana. Esta formación no exenta a ningún profesional de conocer la realidad social y por lo tanto también ambiental.El uso racional se puede definir como la manera en que administramos el consumo de los recursos naturales que hay, en ocasiones la gente consume más de lo que necesita, como es el agua, usamos demasiada y no tenemos un cuidado adecuado de ella, consumimos más de lo que en promedio utilizarías al día. También lo que se relaciona el dar un uso racional son las actividades que realizamos demanera cotidiana: como bañarnos, lavar ropa, actividades de limpieza, etc. Todas y cada una de las acciones que tengamos con el agua y no solo esta sino que también el aire, suelo, energía eléctrica son muy importantes, si damos un uso desmedido de estos llegara a un punto en que no habrá la manera de que todos tengamos disponibles estos recursos y se necesitaran mas fuentes de consumo.Tener un control en el consumo, solo utilizar lo indispensable, ahorrar y dar un buen manejo de estos es una buena manera de dar un uso racional de los recursos naturales . Un elemento fundamental para la construcción de una ética ambiental, sobre todo a mediano y largo plazo, es la educación cuya finalidad es el de construirnuevas normas de conducta que rijan nuestra relación con el ambiente, así como para enfrentar los graves problemas ecológicos que vivimos.

Si se piensa que no se tiene posibilidad alguna de contribuir a la solución de los problemas ambientales, estamos en graves dificultades. La participación individual es un requisito que no se puede esquivar para mejorarlas condiciones del medio que nos rodea. Sin embargo, son necesarias nuevas normas de conducta, es decir, una ética ambiental.

Entre la población de nuestro país una gran mayoría se muestra preocupada por el medio ambiente manifestando un compromiso por la protección de la naturaleza como ejemplos tenemos a “danonino” que promueve la reforestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayoy valores etica ambiental
  • Resumen Valores y ética ambiental
  • Valores Y Principios Etica Ambiental
  • Etica y valores problemas ambientales
  • Valores y etica ambiental
  • valores y etica ambiental
  • Valores y ética ambiental
  • La Ética y los Valores en una Sociedad Insensible a los Problemas Ambientales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS