Valores, ética y moral

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INDTRODUCCIÓN

La profesión no es un fin por sí mismo en la vida, sino una forma de proyectarse en ésta, para vivir con dignidad y felicidad. En cualquiera que sea el campo en el que se desempeñe, para adjudicarse a sí mismo la valoración de “profesional”, el individuo debe por lo tanto cumplir con tres aspectos esenciales: conocimiento, experiencia y actitud.

El primero trataespecíficamente del estudio teórico de la profesión, conocer los principios científicos que la rigen. A su vez, la experiencia se refiere a el estudio empírico y vivencial del campo. Por último, al hablar de actitud se debe comprender la disposición de ánimo manifestada de algún modo, es decir, el aspecto abstracto de la profesión, que se aloja en la conciencia, por lo tanto, es objeto de estudio de lafilosofía.

Es precisamente la filosofía la ciencia que estudia el conjunto de saberes generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, pero también el sentido de obrar humano, esto a través de cuatro de sus principales ramas: la ética, la moral, la axiología1 y la ética profesional.

Este documento busca resumir la teoría básica de estas cuatro ramas y su aplicación en el campo deacción de los profesionales de la gastronomía, a la vez que se identifica la escala de valores aplicables a la misma.


ÉTICA Y MORAL

Para abordar la forma en la que éstas se complementan y aplican a la gastronomía profesional, se empezará por definir cada una.

MORAL

Es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de lo relativo a las acciones o caracteres de las personas,desde el punto de vista de la bondad o la malicia, por medio de la apreciación del entendimiento o la conciencia, por lo tanto, son facultad del espíritu y no del campo físico.

Se trata del conjunto de normas y lineamientos aceptados como válidos, concensuadas a nivel de sociedad, que abarcan cultura, creencias y valores, que brindan los parámetros para catalogar los actos humanos como buenos omalos, según se adapten o difieran de las normas. Su principal objetivo es la perfección humana.

La moral tiene sus inicios en el momento en el que el ser humano se desprende de su naturaleza individual2 y opta por una naturaleza social, integrándose a una sociedad o comunidad.

Las normas establecidas por la moral constituyen un sistema coherente dentro de un momento histórico y para uncolectivo de personas específico, que sirve como modelo ideal de conducta.

ÉTICA

Es también una rama de la filosofía, requiere de la reflexión y de la razón como generadora de argumentos. La ética, está ligada con la moral, de hecho la primera estudia a la segunda para determinar lo que es bueno y lo que no.

En otras palabras, la ética no establece ningún parámetro de conducta, ningunanorma, no manda ni sugiere cómo se debe actuar, sino reflexiona sobre los hechos morales y las normas y conductas allí establecidas, para justificar la implementación de un sistema moral.

Al emitir sentencias éticas no se hace otra cosa que valorar moralmente a las personas, situaciones, cosas o acciones. Está sujeta al relativismo, al analizar las distintas normas que regulan las conductas delos hombres en función de las diferentes concepciones morales. Asimismo, investiga el origen de los diversos códigos morales, explicando su nacimiento a la luz de las características de cada comunidad o grupo social. Evalúa los códigos morales existentes y facilita la formulación de otros, aportando las bases fundamentales para la nueva norma moral.

Su fundamento teórico se encuentra en laaxiología y la deontología.


DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

Auque la etimología apunta al mismo significado, la ética y la moral significan cosas distintas, empero complementarias. La moral es el conjunto de criterios, normas, principios y valores que dirigen el comportamiento, es una especie de brújula que orienta las acciones en determinada dirección. Por su parte la ética es la reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores
  • Etica, Moral y Valore
  • Moral, Ética Y Valores
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS