Valores éticos y responsabilidad social.docx

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
VALORES ÉTICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿Puede existir una sociedad sin objetivos comunes, que no se base en los valores de libertad, dignidad, autonomía, solidaridad, justicia? Definitivamente que no puede denominarse sociedad a una organización colectiva en la que los valores éticos brillan por su ausencia. Pero que valores asumir, he aquí una propuesta.
En primer lugar, es necesarioestablecer qué es la sociedad. La sociedad no es un conjunto de personas que viven en una comunidad, es más bien un conjunto de relaciones sociales de producción. Esto quiere decir que existe una estructura social, en la que las personas se organizan para convivir, se adopta una forma de propiedad sobre los medios de producción, se ocupa un lugar en el proceso de producción: el de propietario de losmedios de producción o el de usufructuario de su fuerza de trabajo. Y se adoptan ciertas normas de comportamiento personal y de convivencia colectiva entre sus miembros.
Considerando que la sociedad es responsable de lo que le acontece, no puede exigírsele a una sola institución social asumir la responsabilidad.
Las personas (en ética persona es completamente distinto de individuo individual) somosresponsables de estar organizados para participar activamente en la praxis social: somos responsables de lo que se produce material e intelectualmente, de lo que se experimenta e investiga y de la organización política de la sociedad. Una sociedad bien organizada, permitiría el desarrollo de todas las facultades humanas.
Desde esta perspectiva, las instituciones sociales nacionales ysupranacionales son responsables de la situación en la que se vive. El Estado es responsable de garantizar la felicidad de los ciudadanos, los partidos políticos son responsables de la organización y participación política de la sociedad en la lucha por el poder, los distintos medios de comunicación de informar y convertir la información en conocimiento, las escuelas de enseñar a vivir productivamente, losartistas de difundir un arte realista y educador, los trabajadores de estar agremiados, las instituciones de salud, de prevenir las enfermedades, las fuerzas armadas de defender a la patria, entre otros. Pero no sólo las instituciones son responsables de lo que nos toca vivir, sino que todos somos responsables.
En conclusión, además de los valores éticos fundamentales, se debe destacar laparticipación política de las personas en la vida de la sociedad, el valor de la convicción, por el que las personas además de tener la capacidad de discernir sobre lo bueno y lo malo, es capaz de defender con coraje lo bueno y luchar con denodada energía contra lo malo. Actuar es el valor clave en estos tiempos. Sin ella, sirve muy poco ser, estar, existir. ¿Por qué ya no se enseña y aprende a pensar; porqué no se enseña y aprende filosofía, por qué ya no nos preocupa el ser, el estar?, ¿por qué no podemos comprender el todo? porque han manipulado nuestra consciencia hasta convertirnos en individuos autómatas.

ÉTICA Y PROBLEMAS SOCIALES
Generalmente cuando se habla de problemas sociales, se pretende soslayar la dimensión de dichos problemas. Los grupos de poder orientan su lucha por la defensadel “medio ambiente”, el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza, los derechos de los animales, la prostitución, el hambre, las guerras, etc. Estos problemas en realidad son subproblemas, consecuencias de una mala organización social.
En esta oportunidad se pretende disertar acerca del problema social fundamental de la sociedad y de las posibilidades de la solución a los problemas humanos.Cuando los grupos de poder dicen defender el medio ambiente, distraen a los explotados sobre la defensa de sus recursos naturales. Es bueno proteger el medio ambiente, pero es mejor defender y tener consciencia sobre el medio geográfico. No sólo se debe defender el medio ambiente, se debe defender fundamentalmente la utilización racional de los recursos naturales.
Las guerras son justas o injustas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética; Libertad Moral, Valores Y Responsabilidad
  • Ética. (diferencia entre libertad y responsabilidad, valores y antivalores)
  • Ética. Valores principales. Verdad, responsabilidad y respeto.
  • La importancia de los valores éticos y responsabilidad de los servicios públicos.
  • Valor De La Responsabilidad
  • “Valores: la responsabilidad”
  • El Valor De La Responsabilidad
  • Valor responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS