Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Mexicana de Orientación Educativa
N° 1, Noviembre 2003-Febrero 2004

La Educación “Informal” Como Vehículo de Transformación

María Yolanda Aguirre Gómez  *

El presente artículo señala que una de las fuentes importantes de la formación está representada por la idiosincrasia que incluye las creencias dentro de la educación “informal” diaria que recibimos. Indica que seha podido comprobar que pueden ser modificadas las creencias que inicialmente las personas manejan como irrefutables y que podemos establecer creencias alternas más afortunadas prácticamente para todo. Destaca que mucha gente parte de la idea de que estamos determinados por las necesidades y los instintos, o que la determinante es social y que esta influencia nos “conduce” a comportarnos de tal ocual manera. La autora considera estar de acuerdo en ambos enfoques; sin embargo, destaca que el aspecto que se ha omitido en la práctica cotidiana es la consideración de que también somos seres creadores o productores. Así, invita a llevar a la persona a desarrollar una habilidad para la reflexión de las premisas de las que está partiendo para construir su realidad. El proceso consciente, dice,tiene aquí un papel muy importante porque a partir de él es que determinamos la elección y el sentido que vamos a darle a nuestra respectiva vida. Su propuesta es que nos “arriesguemos a equivocarnos” en sobreestimar nuestras capacidades y no en subestimarlas, a partir de elaborar el contenido inconsciente partiendo de la conciencia y la actividad matizada con un propósito concreto.

Es miintención colaborar con la expansión y toma de conciencia de más personas y con la recuperación de valores éticos y sociales que conduzcan a nuestro planeta a condiciones de convivencia que propicien, mantengan y propaguen la paz y el respeto a la vida.

El desarrollo de nuestro país no ha sido fácil y cada día se ha tornado más complejo por los vertiginosos cambios que operan actualmente ennuestra sociedad y que a su vez influyen en la vida cotidiana, especialmente de los jóvenes y la forma en cómo han sido educados en nuestra idiosincrasia. De allí que la historia, la situación actual y las perspectivas que tiene una sociedad como la nuestra sean también complejas.

Conviene entonces plantearnos respuesta a preguntas como las siguientes y actuar en consecuencia:

¿Esexclusivamente en la educación escolarizada deficiente la problemática y por tanto su solución la que asegurará la transformación social?

¿En qué medida la formación no escolarizada e “informal” está determinando con más fuerza los resultados que hasta ahora tenemos?

¿De qué otras maneras además de la educación formal, podemos incidir en el desarrollo de valores, la expansión de la concienciay la participación constante y permanente de cada uno de nosotros para conseguir avanzar?

Yo sostengo que una de las fuentes importantes de la formación está representada por la idiosincrasia que incluye las creencias dentro de la educación “informal” diaria que recibimos todos por medio de nuestras familias, que a su vez tuvieron la influencia de otros miembros de la familia que vivieronlas condiciones de la conquista y sus consecuencias de sumisión, resignación y conformismo que han sido elementos determinantes en nuestra condición.

La idea de incluir estos aspectos, es fundamentar la propuesta de manejar nuestras creencias a un nivel de percatamiento, elección y acción consciente. Sé que muchos científicos y filósofos consideran que sus sistemas de creencias científicas“son verdaderas” y que les resulta inaceptable proponer creencias que se opongan a las “demostraciones” lógicas que han obtenido. Sin embargo, siguiendo con los postulados elaborados por los constructivistas [1][1]  (Glasersfeld en Packman 1996), vale elaborar creencias que sean útiles, convenientes y ecológicas para cada uno de nosotros y el resto de la humanidad, por más extrañas que pudieran...
tracking img