Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUDES FORMALES (1)


¿Cuáles son los primeros e indispensables pasos para realizar valores? ¿Cuáles son las actitudes básicas que debemos adoptar para vivir cualquier valor? ¿Cuál es la raíz de de toda acción valiosa? ¿Por qué el ser humano se adhiere al mal?
Llamamos virtudes formales a las actitudes básicas:Humildad, Constancia y Prudencia (P.1)

¿Qué hay que hacer para vivir de modo auténticamente humano?
Humildad. La honradez intelectual consiste ante todo en una actitud humilde en la búsqueda de la verdad. Lo primero que hay que hacer para vivir de modo axiológicamente correcto, o si se prefiere, de modo auténticamente humano, es aceptar que estamos en este mundo para vivir valores y nada másque para eso. Eso es la humildad (P.1-2).

Así, pues, llamamos humildad a la actitud básica y primaria de aceptar el hecho de que la libertad propia de cada persona tiene delante de sí un mundo de valores. Humildad no es apocamiento de ánimo o encogimiento de carácter, sino amar todos y cada uno de los valores. Tal amor a los valores consiste esencialmente en reconocerlos, admitirloscomo fines objetivos de nuestra presencia en este mundo. Humildad es aceptar los valores como razón de ser de nuestra vida. Se nos ha dado la libertad para hacer el bien; no el mal. Si hacemos el mal, atentamos contra nuestra finalidad objetiva y más pronto o más tarde tendrán que aparecer las indeseables consecuencias, si es cierto que los valores son fines-objetivos.
El vicio formalcontrario de la humildad es la soberbia. Así, como la raíz de toda acción valiosa está en la humildad, así en la base de toda traición a los valores estará siempre la soberbia. Ciertamente no hay nadie que ignore o rechace todos los valores. En realidad lo que ocurre en la experiencia humana es que se aceptan unos valores y se rechazan otros.
El hombre se adhiere al mal, no sólo por ladecisión de su libertad positiva, sino también por la ofuscación de su inteligencia y por la presión de sus pasiones o instintos no suficientemente controlados.
La ignorancia, aunque no es la única causa del mal moral, constituye un enorme obstáculo para ser axiológicamente humildes; hace a veces confundir el bien con el mal. Por otra parte, las pasiones le arrebatan y le presentan comodeseable lo que es malo objetivamente. En todo caso, La concupiscencia es también una barrera efectiva, que limita de hecho nuestra capacidad de elección. Pero aunque la soberbia humana siempre esté más o menos atenuada por la ignorancia y la concupiscencia, nunca deja de ser soberbia. La libertad positiva tiene siempre la última palabra.
Algunas de las múltiples variantes de la soberbia:El fariseísmo. No sólo hay que aceptar y amar todos y cada uno de los valores como meta de nuestras intenciones, sino igualmente hay que amar su jerarquía interna. El fariseísmo es la forma concreta de soberbia, que desprecia la jerarquía que nace de la altura y fuerza de los valores.
La envidia. Se trata de una deformación o enfermedad del ojo axiológico, causada por lavehemencia de nuestros odios o resentimientos contra personas concretas. No toleramos que esas personas odiadas puedan tener efectivos valores o virtudes.

La ambición. El ambicioso cree tener derecho al poder, a la autoridad, a la riqueza, al prestigio y la fama. Estimarse ya poseedor de los valores, y en consecuencia merecedor del reconocimiento y la estima de los hombres. En realidad, todoambicioso se ha coronado ya a sí mismo en el fondo de su corazón.
El orgullo y la vanidad. Los valores no se aman por sí mismos, sino porque gracias a ellos se consigue la admiración de los demás. Por eso el vanidoso no tolera que sus méritos pasen desapercibidos. La vanidad es una burda instrumentalización de lo valioso en sí.

Constancia
La humildad no basta para ser moralmente...
tracking img