Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LOS VALORES

“Sobre lo justo y lo injusto, lo santo y lo no santo, estoy
dispuesto a sostener con toda firmeza, que, por naturaleza,
no hay nada que lo sea esencialmente, sino que es el
parecer de la colectividad el que se hace verdadero cuando
se formula y todo el tiempo que dura ese parecer”
Protágoras

A menudo escuchamos que se habla de los valores, pareciera que elsignificado de éstos es entendido por todos de igual manera. En la televisión nacional e internacional los conductores de distintos programas repiten constantemente un proyecto para preservar algo a lo que le llaman valores. Lo escuchamos de los candidatos de todos los partidos políticos para ocupar y ejercer cualquier puesto público en el alba de las elecciones, durante y después de éstas. Se habla delos valores como si éstos son y hayan sido siempre lo mismo. Los prelados, al menos aquí en México, incitan a conservar a los valores casi cada que ofician una ceremonia religiosa. Hasta lo escuchamos con frecuencia en el seno de nuestras familias.
Sin embargo, coincidiendo con Sócrates, para poder cometer una empresa primero hay que saber qué es eso que se desea hacer y, luego, utilizar losmedios necesarios para culminar lo osado. Tomando en cuenta esto (teniendo esto presente), antes de hablar y/o poner en práctica a los valores, es menester saber qué son; porque en la creencia popular se piensa que un valor, o los valores, son de índole positiva y moral, pero no siempre es así. Es por ello que en este ensayo, en base al gran pensador Risieri Frondizi y su libro “¿Qué son losvalores?”, se pretende reflexionar y aclarar algunas cuestiones en torno a los susodichos: los valores. En este ensayo en primer lugar vamos a revisar lo que no son los valores, luego analizaremos qué son en base a la pugna entre objetivistas y subjetivistas, finalmente hablaremos de la situación de los valores y de cómo los percibimos, jerarquizándolos.
Como en casi todas las cuestiones de esteplaneta, ya sean naturales o artificiales, existe una ciencia para su estudio, también hay disciplinas que se encargan de estudiar a los valores. La axiología es, pues, la disciplina que se encarga de estudiar a los valores. A esta disciplina se le considera como parte de la filosofía, aunque para otros, la axiología es una ciencia independiente.
A lo largo del quehacer filosófico en occidente -desdehace más de 2,500 años- los filósofos han incrustado en sus teorías a algunos de los que hoy llamamos valores. Sócrates intentaba saber qué era la justicia para buscar los medios para llevarla a cabo. Platón creía que las virtudes, en forma de ideas, existían en el Topus Uranus. En San Agustín, la bondad, la belleza, la justicia, entre otros, eran parte fundamental de su teoría filosófica yteológica. Hasta hoy en día, grandes pensadores debaten y argumentan en torno a los valores.
Aunque a lo largo de la historia se ha hablado de los valores en forma de virtudes, esencias o normas morales con distintos matices y desde perspectivas antagónicas, en lo que se ha coincidido es en darle un determinado valor a lo a los objetos calificados. Como bien lo señala Frondizi, se ha intentadoreducir a los valores ya sea a estados psicológicos, cosas o esencias (p. 14). Es decir, dándole un valor a lo que nos agrada, nos interesa o lo que deseamos.
Por ello que “El agrado,- apunta Frondizi- el deseo, el interés son estados psicológicos, el valor para estos filósofos se reduce a meras vivencias” (p. 14). O reducirlos a meras esencias, pero esta teoría es confusa, ya que aun considerando alos valores como esencias, se les da una existencia independiente del humano. Otros creían que los valores estaban impregnados en las cosas, es decir, que las cosas tenían un valor inmutable desde siempre.
Para no incurrir más en los errores, Frondizi recomienda hacer una primera distinción entre valores y bienes. Como bien lo señala nuestro autor:

“Los bienes equivalen a las...
tracking img