Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES

WILLIAM MANUEL LONDOÑO

PRESENTADO A:

CURSO:

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentesopciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias queéstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

APLICACIÓN EN LO FAMILIAR: El deber que como padre me toca, velar por la vida y salud de mi hijo, acompañarlo, alimentarlo, y brindarle una formación integral.
APLICACIÓN EN LO PERSONAL: Si tengo responsabilidad personal voy a crecer en todas las áreas de mi vida. Es una cuestión de tomar la carga de mis circunstancias conpensamientos palabras y hechos bien-dirigidos.
APLICACIÓN EN LA FORMACION: Para tener buenas calificaciones necesito ser responsable y cumplir con la tareas que me dejan para ampliar mis conocimientos día a día.

HONESTIDAD

La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores deverdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con lajusticia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos consientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterarnuestra decisión.

APLICACIÓN EN LO FAMILIAR: Si yo como padre no doy muestran de honradez y honestidad, con facilidad mi hijo pierde este valor natural.
APLICACIÓN EN LO PERSONAL: Este valor nos ayuda a ser siempre éticos con las demás personas y a aceptar nuestros errores y aciertos.
APLICACIÓN DE LA FORMACION: Si soy honesto con mis compañeros y maestros voy a tener buenas relacionesinterpersonales , no habrá conflicto y vamos a vivir un ambiente de paz.

RESPETO

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente laconsideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir. A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente otambién relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.

APLICACIÓN EN LO FAMILIAR: El respeto en una familia empieza por mí mismo. Si trato a mi hijo con el mismo respeto que a cualquier otra persona, lo estoy educando con un buen ejemplo. El respeto que le tengo a mi hijo se manifiesta en la calidad del trato que le doy las...
tracking img