Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este texto hablaremos acerca de la definición sobre lo que es tolerancia, libertad, tolerancia, tolerancia en equipo y responsabilidad de acuerdo a los diferentes tipos que hay en cada uno de ellos y se dará a conocer cuál es el aspecto moral de la filosofía en cada uno de ellos.
Libertad
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana yse le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, aunque de otra manera se le puede considerar como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro, en el aspecto histórico.
El origen de la palabra libertad es “líber” que tiene su origen en el latín y del cual proviene la palabra “libre” y su significado en"persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo" el cual se puede denominar libre al joven cuando al alcanzar la madurez sexual, es incorporado a la sociedad como hombre capaz de asumir responsabilidades.
La libertad se encuentra dividida en dos tipos que son la libertad de acción o ejercicio y la de elección. Por una parte la libertad de acción o ejercicio es aquellalibertad que se encuentra en el exterior, y que consiste en un obrar que carece de imposición externa. En este sentido, se puede denominar libre a una acción cuando puede llevarse a cabo sin obstáculos o impedimentos externos. Por otra parte a su vez tenemos la libertad de elección, que es la libertad esencial en el individuo y se puede considerar que consiste en la ausencia de determinacióninterna previa a una acción, o también, en el reconocimiento de nuestro poder para decidir, en una situación dada, entre las diferentes posibilidades que se nos presenten, eligiendo la cual deseamos poner en práctica, ya que es la voluntad del individuo quien se determina a si misma al ejecutar el acto, o también a no ejecutarlo, por lo que se le considera libertad de elección, misma que ha sidoconsiderada como "autodeterminación", o " poder que la voluntad tiene de determinarse a sí misma. En el ámbito de la filosofía, cuando se trata la libertad se hace referencia a la libertad de elección, porque es la fundamental entre todas las demás, porque se considera como esencial. Por otra parte, en otros ámbitos y en la vida cotidiana, cuando se habla de libertad, se lo hace refiriéndose a lalibertad de ejercicio.
* Obstáculos
La libertad humana no es absoluta. Existen varios obstáculos que disminuyen y, a veces, incapacitan nuestra libertad.
Dentro de los obstáculos de la libertad, se pueden distinguir cinco obstáculos que de alguna forma condicionan nuestra libertad, que son:
* La ignorancia: consiste en la ausencia de conocimientos, ya que para elegir algo, es precisoconocerlo. La mejor manera de vencer este obstáculo es abrir los horizontes de nuestro conocimiento teniendo en cuenta nuevas posibilidades.
* La violencia: la cual es una fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil o imposible resistirse. Esta puede debilitar la libertad del hombre hasta el grado de suprimir toda responsabilidad en lo que se refiere a la conducta realizada en esosmomentos.
* El miedo: consiste en la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente y es un obstáculo ya que en casos extremos el pavor produce el colapso de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en ese momento pierde el carácter de responsable, pues el individuo no puede responder de ello.
* Los trastornos psíquicos: los trastornos psíquicosdebilitan la libertad debido a que la persona se siente atada a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que dicta la autoconciencia y a las emociones exageradas.
* La cólera y otras pasiones: la cólera, también llamadas ira, enojo o coraje, al igual que otras emociones y pasiones producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente. Las emociones como el odio,...
tracking img