Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada ser humano es responsable de contribuir para conseguir un mundo mejor. La gente inflige dolor a otros en la búsqueda egoísta de su propia felicidad y satisfacción. Muchas veces se confunde también placer y felicidad. Sin embargo, la verdadera felicidad surge al realizar una buena acción, estar en compañía de las personas que amamos, sentir reconocimiento de los demás etc...Es decir sentiry dar amor por y hacia los demás. Si aprendemos a tratar bien a las personas iremos cosechando afecto y ternura y seremos considerados una persona querible. Por ello es importante un sistema educativo basado en valores humanos básicos,.
Para vivir los valores (algo valioso para el ser humano), lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a unapersona, una familia o una nación.
Los valores, actitudes y conducta están relacionados.
Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
Valores y sudefinición
1. Libertad (autonomía): designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción. Estado que define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.
2. Honestidad: Lahonestidad es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y delsujeto consigo mismo.
3. Humildad: La humildad es una calidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o másimportante que otros. La humildad no debe ser confundida con la humillación, que es el acto de hacer experimentar en algún otro o en uno mismo una vergonzante sensación, y que es algo totalmente diferente.
4. Compasión: La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio
5. Empatía: capacidad de percibir y de comprenderlos sentimientos de otra persona. Asumir la interpretación de la realidad bajo los criterios de los demás, sin por ello, dejar a un lado tus propios criterios
¿Cómo manifestamos nuestra empatía?
-Pidiéndole a la persona que nos diga lo que esté necesitando más, aquí y ahora.
-Tratando de entender su punto de vista, reformulándolo luego, sin tratar de modificarlo (ella misma, más adelante, vaa modificar el punto de vista que ella tiene de la situación).
6. Respeto: El respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas, también tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres con los alumnos con sus maestros o en las relaciones de pareja. El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en unas normas dediferentes sociedades e instituciones. El respeto nos ayuda a tener amigos y buenas relaciones ya que si tú respetas te respetan. Valor moral que faculta al hombre para el reconocimiento, aprecio y de valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. “Nosotros te tratamos bien, y por eso mismo pedimos que tu también seas respetuoso...
tracking img