Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe especial sobre el Dengue

Fotos Dengue: Mosco del Dengue, Ciclo de vida del mosco del Dengue y Ciclo de crecimiento

Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui"

Cuarenta y seis preguntas sobre el Dengue

15/04/2009 - Recibimos permanentes consultas de la comunidad. Compartimos aquí muchos de los interrogantes que todos tenemos. Es un documentoabierto, de manera que nos interesaría recibir más preguntas y también nuevas respuestas que nos puedan aportar, para luchar juntos, contra esta enfermedad.



Para mayor resolución, hacer click sobre imagen
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las hembras ponen los huevos sobre las paredes de recipientes con agua acumulada.

Se presentaen dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.

¿Dónde vive?

Se crían en todaclase de recipientes en los que se acumula agua; baldes, tanques, frascos, floreros, neumáticos viejos, botellas, latas, portamacetas y determinadas plantas carnosas.

Los síntomas

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil dedistinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Características de la fiebre de dengue:

* Aparición brusca de fiebre alta.

* Fuerte cefalea frontal.

* Dolor retroocular que se exacerba con los movimientosoculares.

* Pérdida del sentido del gusto y del apetito.

* Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.

* Náuseas y vómitos.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:

* Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.

* Dolor de estómago intenso y continuo.

* Piel pálida, fría o pegajosa.

* Hemorragias nasales, bucales ogingivales y equimosis cutáneas.

* Vómitos frecuentes, con o sin sangre.

* Insomnio e inquietud.

* Llanto continuo.

* Sed exagerada (boca seca)

* Pulso rápido y débil.

* Respiración difícil.

* Desvanecimientos.

¿Como se previene?

No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a dos medidas básicas que pueden aplicarse para evitar lapropagación del dengue.

1. Eliminación de los criaderos de mosquitos:

1. Tapaderas para los recipientes de agua: la colocación de tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir.

2. Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la junta a fin de que losmosquitos del dengue no puedan establecer criaderos.

3. Evacuación de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues deshechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.

4. Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces...
tracking img