Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, latransformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción(nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

-----------------------
TUBO DIGESTIVO

BOCA

FARINGE

ESOFAGO

ESTOMAGO

INTESTINO DELGADO

INTESTINO
GRUESO

GLANDULASANEXAS

GLANDULAS SALIVALES

PANCREAS

HIGADO

a) Parótidas (masticación), submaxilares (gustación) y sublinguales (deglución), parecen racimos de uvas.

b) Cavidad ovoide queconstituye la entrada de los alimentos, contiene los órganos de la masticación: maxilares, la lengua y los dientes. La lengua está conformada por tejido muscular estriado esquelético. Es el órganoprincipal del sentido del gusto, es importante para la articulación de las palabras, la masticación y la deglución.

Tubo muscular de una longitud aprox. de 14 cm. Se comunica con el estómago por elesófago, con el pulmón por la tráquea, con el oído medio por la Trompa de Eustaquio y al exterior por la boca y fosas nasales.

Se encuentra entre la columna vertebral y la tráquea, tiene 25cm. delargo y va de la faringe al estómago atravesando el diafragma. Posee 3 túnicas: Externa (Mucosa y submucosa), Interna (Muscular) y Media (Serosa protectora).

Es una bolsa membranosa (Dilatación deltubo digestivo) que ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio. Se ubica debajo del diafragma a la izquierda y tiene una capacidad máxima de 1500 ml de alimentos y jugos.Tubo cilíndrico, mide 7 metros de largo y 3 a 3 ½ cm. de diámetro envuelto por un repliegue del peritoneo que lleva el nombre de mesenterio. Se comunica con el estómago por el píloro, con el...
tracking img