Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios imprecindibles de mi profesion:
1. El periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y ética contenidos en el presente Código Deontelógico, cuya aceptación expresa será condición necesaria para su incorporación al Registro Profesional de Periodistas y a las Asociaciones de la Prensa federadas.
Quienes con posterioridad a su incorporación al Registro y a lacorrespondiente Asociación actúen de manera no compatible con estos principios, incurrirán en los supuestos que se contemplen en la correspondiente reglamentación.

2. E1 primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.

3. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertaddel comentario y la crítica.

4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:
a) Sólo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.
b) En el tratamiento informativo delos asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.
c) Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.
d)Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.

5. El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios sonespecialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.

 a) El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa y equitativa.

b) Se evitará nombrar a las víctimas deun delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual.

Caso: Mujer a punto de ser violada, mata a su agresor

El problema es el siguiente: una mujer joven esta siendo atacada por un hombre con propositos de violarla, pero la mujer en defensa propia para lograr escapar de lasgarras de su criminal lo mata.

2. Analizis de los Agravantes y Atenuantes posibles :

a. El Agravante de este problema es que la mujer joven mata a su agresor.

b. El Atenuante de este problema es que la mujer joven mata a su agresor en defensa propia
3. Criterios
Los cristerios a aplicar en este problema es la sobrevivencia y valor a la vida. Por ejemplo uno hace lo que este a sumayor alcance para sobrevivir en esta vida, y muchas veces sacamos fuerzas de donde no la tenemos. En este caso ella para sobrevivir lucho contra la fuerza de su agresor y pudo vencerlo, no muchas mujeres en esta vida han podido vencer la fuerza de su agresor. Por otro lado la fuerza que ella ejerce sobre su agresor trae la consecuencia de la muerte.

4. Aplicación del "criterio" a la solución delproblema particular. Resolución del caso.
a. Deontológico. Una norma o regla de conducta que atienda al deber u obligación del agente moral.
El primer “criterio a aplicar seria el deontologico ya que el deber de todo agente moral es defender su vida ante todo. Es como un instinto que tenemos todo ser humano. El instinto de esta mujer joven fue defender su vida, su dignidad, probablemente su...
tracking img