Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral es sobre todo una actitud practica que se expresa en acciones y decisiones que conciernen acciones la moral es la relación entre el comportamiento particular y la decisión particular por un lado, y las exigencias genéricos sociales el contenido moral de las acciones está en función con múltiples factores
1.-elebacion
2. eleccion de los fines y contenidos
3.-constancia
4.-capacidadLa regulación de las motivaciones particulares
El esquema base de la moral es la subordinación de las necesidades. Deseos, aspiraciones particulares a las exigencias sociales.
En base de una reacción particular a la ofensa de la particularidad. En su subdivisión de la psique humana en tres entidades esencialmente independientes la una de la otra – el ello, el yo y el súper yo- Freud solotiene presente al hombre particular y, por añadidura, de un modo ahistòtros.
En cada época la sociedad ha necesitado que el particular .se insertase en su sistema de exigencias, que se sometiese a él; pero la sociedad no ha necesitado nunca nada más que el simple sometimiento; desde el punto de vista de la sociedad.
En consecuencia, en las sociedades primitivas puede hablarse solamente de un premoral. Las relaciones sociales eran tan simples, el número de casos posibles tan restringido, que pudo desarrollarse un sistema de exigencias en el que estaba previsto cada caso concreto particular.
Es evidente que la heterogeneidad es solamente una de las causas que hicieron surgir la moral. La otra causa, ya citada, consiste en el hecho de que el particular, en el fondo, con el nacimiento de lasociedad de clase, cortaba el cordón umbilical con la comunidad, se convertía en una entidad autónoma.
La moral se expresa la actitud del particular hacia la exigencia genérico-social, el acento cae sobre la exigencia genérico-social como sobre la actitud especifica del particular. La moral es interiorizada (al menos en la medida social) pero es evidente que no pero voluntariamente.
La elección(decisión) de valor
El hombre nace en un ambiente determinado que transmite en un particular de sistemas de exigencias determinados (genéricos). Toda sociedad opera sustancial mente con dos sistemas distintos de exigencias: en uno compuesto con normas abstractas, el otro de normas concretas.
Prácticamente en cada sociedad de la época clásica era libre de elegir entre estas diferentes morales.Quien hacia patricio todavía podía adecuarse de los plebeyos en sus principios y normas de comportamientos molares. En suma del terreno, determinada puede elegir su propia moral, y en el interior de ella, elaborar una jerarquía de valores personal. Entre los hombre de todos los tiempos juzgamos que son más positivos por su contenido moral aquellos en los cuales, por elección personal. Lainteriorización de las exigencias sociales determinadas coincide con la interiorización de un valor moral genérico.
La constancia
La firmeza de carácter.es decir, la moral comprende por su esencia no solo la superación o la canalización de las motivaciones particulares y la relativa elección de los valores a interiorizar, sino también la permanecía de tal comportamiento.
Los frenesís (sabiduría)La fundación fundamental de la moral es la subdivisión. El hombre actúa de modo pre escrito por la exigencia y juzga a los otros adecuándose a la normal. Sin embargo a causa de la infinita multiciplicidad de las situaciones, del contenido personal de los conflictos y de complejidad, tal encuadramiento es prácticamente imposible.

Le educación en valores para la transformación social
Unaperspectiva teórica para el estudio de los valores
Los valores han sido abordados por la pedagogía y la psicología como actitudes ya internalizadas o necesarias de adquirir a través del proceso de enseñanza-aprendizaje: surgen de manera orgánica en el devenir de la sociedad y encuentran mediados en productos concretos de la práctica humana.
Hay valores universales que tienen vigencia en...
tracking img