Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS EN LAS INTERACCIONES MÉDICO-PACIENTE, ADMINISTRACIÓN-CIUDADANO Y EMPRESA-CLIENTE

Entidad financiadora: Consejería de Educación yCiencia de la Junta de Andalucía como Proyecto de Excelencia con una dotación de 102.000 euros, en su convocatoria de 2005.

En este proyecto se pretende analizar tres ámbitos concretos de lacomunicación social, vinculados a las relaciones médico-paciente, administración-ciudadano y empresa-cliente y seleccionados en función de su recurrencia y de la posible magnitud de sus muchas dificultadescomunicativas. Para lograr este objetivo general, se tomará contacto con grupos sociales vinculados a los tres tipos de comunicación, para lo que se habrán previamente diseñado encuestas y materialesdestinados al estudio de sus necesidades comunicativas.

Este proyecto persigue los siguientes objetivos:

1) Abordar la comunicación social, tomando como referencia tres ámbitosconcretos de marcada relevancia, como son las relaciones médico-paciente, Administración-ciudadano y empresa-cliente, con la finalidad de indagar las principales necesidades comunicativas planteadas tantodesde el punto de vista de los colectivos médico, administrativo y empresarial, como desde la perspectiva de aquellos individuos que interactúan con éstos para obtener distintos tipos de ayuda oservicio.

2) Tomar conciencia de las dificultades y los problemas comunicativos que se producen en estas situaciones y analizarlos a la luz de los enfoques pragmático, social, antropológico ypsicológico del lenguaje.

3) Realizar una descripción realista (basada en la recogida directa de datos) de los problemas y las necesidades detectados tras el estudio anterior.

4) Diseñar estrategiaslingüísticas y técnicas de mejora en el uso del lenguaje, a partir de los actuales modelos de la comunicación.

Así pues, nuestros propósitos de partida nos llevarán a

-...
tracking img