Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PRESENTACION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El conocimiento social es el conocimiento de los otros y de uno mismo, el conocimiento y uso de normas que regulan las relaciones con los otros.
Una de las primeras cosas que los sujetos adquieren son las normas y reglas sobre lo que debe hacerse y lo que no.
“Esas normas están estrechamente ligadas a valores sociales que indican loque es deseable y lo que no lo es. Normas y valores son constituyentes esenciales del conocimiento y de la conducta social.”
Es común escuchar decir a los alumnos que la materia de historia es aburrida, no es de su interés, para que se aprenden fechas si no las van a volver a utilizar, lo que paso antes ya no sirve de nada, ellos quieren saber lo que ha pasado más recientemente y un sinfín decomentarios más, esto se da en los niveles superiores al preescolar, es decir en primaria, secundaria, educación media superior y superior, donde los temas que se abordan son un poco más complicados. En preescolar lo que se pretende es que los niños se apropien de los valores y principios de la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio deresponsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
Para trabajar lo anterior se hace de la siguiente manera: en preescolar se manejan seis campos formativos y el que corresponde al tema que se va a abordar es el campo de exploración y conocimiento del mundo y dentro de este campo el aspecto de cultura y vida social.
Miexperiencia como maestra de grupo no es mucha, ya que mi trabajo no es fijo, es temporal, carezco de muchos materiales que lo demás maestros tienen, pero si he trabajado con el programa de educación preescolar, llevé a cabo temas como: las diferencias de culturas, los derechos de los niños, valores; la forma en se maneja el programa es la siguiente: como ya había mencionado antes el programa cuentacon seis campos formativos;

1 Desarrollo personal y social
2 Lenguaje y comunicación
3 Pensamiento matemático
4Exploración y conocimiento del mudo
5 Expresión y apreciación artísticas
6 Desarrollo físico y salud
Dentro de cada campo hay competencias y aspectos, que de acuerdo a las necesidades de los niños, se analizan y se realiza la situación didáctica tomando en cuenta lacompetencia que se quiera desarrollar.
El fin que se persigue con el conocimiento social es formar ciudadanos respetuosos en cuanto a las diversidades que existen en las personas que analicen y comprendan las diversas manifestaciones que se dan en el pensamiento y la acción humana.
He decidido trabajar el tema de los valores en preescolar ya que hoy en día estos están en juego como fuerzas directivasde acción, con frecuencia entran en conflicto en parte por la poca claridad que existe del sistema de valores en la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
Los niños presentan algunas actitudes que demuestran la falta de valores en ellos como el mal comportamiento, indisciplina, resistencia a acatar las reglas que hay tanto en la escuela como en su familia.
No respetan horarios,acuerdos, tampoco a sus compañeros se agreden verbal y físicamente, solo quieren hacer lo que ellos quieren a pesar de que constantemente se les está recordando que deben de respetar.
Cuando alguno de los maestros del jardín les habla ellos no atienden a las indicaciones que se les dan solo voltean a verlos y mueven la cabeza diciendo que no o dicen que ya van a dejar de hacer las cosas y encuando se descuidan los maestros siguen haciéndolo.
La tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.
si queremos mejorar la cultura, la sociedad en general, debemos empezar por el ejemplo, si nosotros no estamos llevando a cabo lo que queremos que los...
tracking img