Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 122 ACAPULCO, GRO. MAESTRÍA EN FORMACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

V ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y XII REGIONAL “Investigar para Resignificar la Educación”

Título de la ponencia

ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico
AVANCE DE INVESTIGACIÓN

ÁREA TEMÁTICA: IX.Educación y Valores

Autor: Miriam Romero Peñaloza

Institución: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 122 Domicilio: Boulevard Vicente Guerrero, Esquina con Alta Quebradora, Colonia Cd. Renacimiento, C.P.: 39715, Acapulco, Gro. Correo Electrónico: maestría_12b@yahoo.com.mx

Correo Electrónico: miriam210@hotmail.com Acapulco, Gro; abril 2008

RESUMEN

En México, durante la década de losochentas las desigualdades se hicieron más aparentes debido a la crisis económica y en concreto la perplejidad humana ante los rápidos cambios de la sociedad global, se afectan las interacciones sociales.

Investigar en valores es de suma importancia, debido a que actualmente es desalentador el panorama en cuanto al comportamiento y actitudes de la sociedad en que vivimos. Se realiza dichainvestigación en la etapa de la adolescencia, punto frágil en la que se constituye la identidad y la autonomía personales. La formación valoral aparece como una demanda de la sociedad ante el sistema educativo.

Adoptar Etnografía en el campo de Investigación Educativa y abordarla como una opción metodológica, implica llevar a cabo la descripción y análisis de las prácticas de enseñanza envinculación con el problema de formación de valores en la escuela secundaria para dar paso a la interpretación de las prácticas cotidianas de los docentes en el aula. .

La investigación se sustenta en el enfoque interpretativo de la línea cualitativa, permite observar a profundidad lo que acontece en el aula, privilegia la praxis y presupone al sujeto activo. El proceso de conocer una realidad concretacontribuye a la elaboración conceptual de estrategias que permitan dar cuenta de las posibilidades de construcción de prácticas resignificadas en educación, y a la precisión de la relación entre los conceptos generales y los fenómenos observables, lo cual permite el avance teórico.

PRESENTACIÓN

Ante los rápidos cambios de la sociedad global, formación en valores es un tema que reclamaatención urgente de la sociedad ante el sistema educativo. El deterioro de múltiples comportamientos se observa en diversas formas de violencia simbólica y en el trato entre sujetos. Se cuestiona hasta dónde corresponde a la escuela impulsar con mayor fuerza la formación de valores en los adolescentes y se persigue analizar las prácticas de enseñanza en vinculación con el problema de formación de losvalores en la escuela secundaria. La crisis valoral emana de una crisis de creencias y supuestos en que se fundamenta la sociedad moderna. Por ello, es importante que se reconozca que algunos valores están decayendo y que se requiere pugnar por una formación integral que facilite la convivencia entre los sujetos. En respuesta a dicha problemática surge esta investigación etnográfica con laintención de recabar datos que contribuyan a dar cuenta del cómo las actitudes del docente inciden en la formación de valores en la adolescencia.

En el presente avance de investigación se describen e interpretan las prácticas cotidianas de los docentes en el aula y considera el enfoque interpretativo en su perspectiva cualitativa donde las preguntas iniciales y los objetivos se articularánestrechamente; para posteriormente construir las categorías al relacionar la información recabada a través de la observación y los referentes teóricos. En los avances de la investigación se cuenta en la etapa descriptiva con ochenta y dos registros de observación de los cuales sesenta y seis son ampliados y dieciséis son reconstruidos; en la etapa analítica e interpretativa se tienen treinta registros...
tracking img