Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad puede ser subdividida en cinco niveles a saber, según la función que desempeñe: pensar, actuar, sentir, intuir y ser. Estos cincos de manifestación de la personalidad se expresan,desde el aspecto más visible hasta el más sutil; es decir, en los niveles: intelectual, físico, emocional, intuicional y espiritual.
Cada uno de estos cinco niveles de la personalidad, estándirectamente relacionados entre sí y directamente vinculados a los cinco valores fundamentales: verdad, rectitud, paz, amor, y no violencia; el resto de los valores conocidos, podría identificarse comovalores derivados o asociados en relación a los primeros.
En cuanto a los docentes, juegan un rol fundamental a la hora de hablar de valores, ya que éstos no se pueden enseñar, sino con elejemplo. Por ello, el compromiso del maestro debe ser doble; primero consigo mismo, y luego con quienes van a seguir su guía. Y no sólo los ellos, también los padres, los líderes de las naciones y cada unodesde el lugar que deberían comprometerse en un cambio interno para lograr, entre todos, ese mundo mejor al que se aspira y que reclaman como un derecho.
Esto se puede lograr únicamente si cadauno ser asumen la responsabilidad en el caos general y toman la decisión de transformarse a sí mismos. El trabajo consiste en auto-observarse, con amor pero sin justificaciones y decidirse a vivir enverdad, rectitud, paz, amor y no violencia. Pues, si hay pureza en el corazón, habrá belleza en el carácter; si hay belleza en el carácter, habrá armonía en la familia; si hay armonía en la familia,habrá orden en la Nación y, si hay orden en la Nación, habrá Paz en el mundo.
La verdad, abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de losconocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo....
tracking img