Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO


¿Por qué es el lenguaje la prueba de que no soy el único ser pensante que existe?
Porque el lenguaje es el certificado de pertenencia de la especie, el código genético de la humanidad.

¿Qué quiero decir al afirmar que pertenezco a la especie humana?

¿En qué sentido dice Sófocles que el hombre es lo más admirable que existe sobre la tierra?
En el sentido de que hasta eldía de hoy no hay otro ser viviente que haya logrado aprender tantas cosas como el ser humano, por su capacidad de razonar, de inventar y de enfrentar lo que se le presente, como el mismo lo cita “muchas cosas existen y, con todo, nada más asombroso que el hombre”
¿Le parece el hombre sólo algo estupendo o también algo temible y trágico?
A mi punto de vista creo que le parece algo grandiosoporque contamos con la capacidad de decidir y de distinguir entre el bien y el mal.
¿Cuál es la originalidad del humanismo de Pico della Mirandola?
En que según su punto de vista Dios ha creado todo lo que existe pero al hombre lo dejó, por así decirlo, a medio crear; le ha concedido la posibilidad de concluir en sí mismo la obra divina autocreandose.
¿Es el hombre grande por lo que tiene de más opor lo que tiene de menos frente a otros seres vivientes?
¿Tememos los humanos que nos confundan con los animales?
Yo creo que depende del animal con el que nos confundan ya que algunos animales se les relacionan con ciertas virtudes como el coraje, fidelidad, prudencia y algunos otros reciben nuestra reprobación. Así que las comparaciones pueden ser negativas o positivas según las similitudescon el animal. Pero siempre va existir el temor de que nos confundan con ellos.
¿Cuáles son los argumentos que demuestran nuestro parentesco con ellos?

¿Basta la zoología para comprender lo humano?
No, porque la zoología es meramente vista desde un punto científico y existe el otro punto de vista que es el religioso, este último se niega a aceptar el origen que dan los científicos ya queellos asumen que el origen humano se vincula más a la divinidad y esto es lo que nos eleva por encima del resto de los seres naturales.

¿En qué difiere nuestra inteligencia de la inteligencia de los otros bichos?
En que el humano se define como un “animal racional”, y digamos que esto es precisamente lo que lo difiere del resto de seres vivientes ya que la razón es lo que nos hace encontrar losmedios o herramientas para lograr lo que queremos. Y a los animales la inteligencia les sirve para procurarse lo que necesitan su inteligencia está al servicio de sus instintos y al hombre la inteligencia le sirve para descubrir necesidades nuevas así como para satisfacer nuestros instintos.

¿Somos más listos que ellos?
Yo creo que esto es relativo, porque si la inteligencia es la capacidadpara sobrevivir, o para resolver problemas, entonces yo voto por algunos bichos que desde la prehistoria se las han arreglado para sobrevivir y han superado todas las dificultades que se han encontraron a su paso.
¿Estamos más satisfechos que ellos con lo que obtenemos?
No, porque siempre queremos más de lo que tenemos.
¿Hay diferencia entre “conducta” animal y “comportamiento” humano, entrehabitar en un “medio ambiente” y tener un “mundo”?
La diferencia radica en que la “conducta” animal se pudiera decir que es predeterminada frente al “comportamiento” humano el cual es indeterminado y libre.
¿Podemos hacernos idea de lo que es ser un murciélago o un lingueirón?
Yo creo que solo podemos imaginarlo porque para dar una respuesta necesitamos tener las dotaciones sensoriales demurciélagos o lingueirones y compartir su medio ambiente
¿Caben en el mundo humano los seres y las cosas ausentes, las probables, las imposibles?
Si, en el mundo humano cabe cualquier cosa incluso lo que no tiene nada que ver con nosotros, ya lo dijo el pensador español Xabier Zubiri quien define al hombre como “un animal de realidades”.
¿En qué se diferencia el lenguaje humano de los lenguajes...
tracking img