Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores
Todos los seres humanos tenemos algunas virtudes a las cuales llamamos valores, estos nos permiten actuar y calificar en forma positiva a las personas y calificar los hechos sociales. La amistad, la tolerancia, la valentía, la solidaridad, la perseverancia, entre otras, son virtudes que nosotros podemos desarrollar a lo largo de nuestras vidas. Los actos son virtuosos dependiendode las circunstancias en las que se producen, por ejemplo, si la intensión del acto es favorecer a los demás o al medio y sin con él se alcanzan mejores condiciones de convivencias.
Todos nosotros sentimos miedo. Hay muchas cosas que lo provocan: la oscuridad, los peligros que pueden existir en lugares desconocidos (la selva, los barrios de ciudades que no conocemos, etc.), a veces ciertaspersonas producen miedo. Sentir temor es normal, pero es necesario enfrentarlo, en estos momentos estamos haciendo uso de un valor importante que es la valentía. Me considero valiente, siento miedo sin duda, pero no dejo que el temor me impida hacer lo que creo que debo hacer. Los cobardes son precisamente las personas que no enfrentan las cosas por el pánico que les genera. Para continuar todosestamos en la capacidad de hacer el bien a otras personas, lo más admirable de un ser humano es la grandeza de su corazón, incluso más que su inteligencia. El ser bondadoso pienso que es una de la cualidades más apreciada en las personas, pues aquel que piensa primero en el bien de los otros antes del suyo propio, se ganan el respeto y el aprecio de los demás y siempre son un apoyo para los queestán pasando dificultades. La perseverancia: cuando somos perseverantes en lo que nos proponemos, finalmente, lo conseguimos. No somos los más hábiles, ni los más inteligentes, sino los más constantes los que siempre logramos nuestros objetivos. Como dice un refrán muy conocido “la perseverancia logra lo que la lucha no alcanza”. Ahora hablando del respeto, hay que tomar en cuenta que somosirrespetuosos con nuestros padres algunas veces, con nuestros familiares, con personas que ni conocemos, entre otros. Tenemos que aprender a respetar a los mayores, peo no solo a ellos sino también a todas aquellas personas, a los menores a los mayores, a los más humilde, de distintas formas, a los que prestan un servicio a los demás. También hay que respetar a la naturaleza (tratar bien a los animales,no contaminar el ambiente…). Posteriormente el buen trato a las personas es una condición esencial para vivir bien en sociedad. Ser amable quiere decir cuidar el buen trato a los otros. A mi pensar si nosotros somos amables eso implica digno de ser amado, hay muchas maneras de ser amables como pedir cosas de buena manera, ofrecer ayuda, colaborar con todos los que la solicitan. ¿Qué cosa másimportante en el mundo que tener buenos amigos? Ninguna. La amistad es lo más necesario para la vida, pues sin amigo ninguno de los seres humanos no queríamos vivir, en la pobreza y en las demás desgracias consideramos a los amigos como el único refugio, así que conservemos una buena amistad con nuestros amigos. A mi pienso aquellas personas generosas son las que se ganan más fácilmente el apreciosincero de los demás. Para ser generoso no es necesario ser rico, basta con querer compartir con los otros lo propio, por poco que sea, creo que la generosidad es una de los valores que más enaltecen a una persona.
Vivir con otras personas nunca es fácil. Si resulta a veces difícil convivir con las personas queridas, como los padres, hermanos y amigos, mucho más difícil resulta aceptar ciertosdefectos de otras personas que poco conocemos o que no son tan amadas como nuestros parientes y amigos. Para convivir con otras personas, es necesaria una alta dosis de paciencia. Pero la paciencia no es simplemente “aguantarse” a los demás, sino aprender a no ponerse bravo, a no encolerizarse por cosas que no valen la pena. Ser responsable es lo que nos garantiza alcanzar el objetivo que nos...
tracking img