Valores

Páginas: 33 (8149 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Declaración de Principios

Prólogo
En virtud de sus objetivos y como organización integrada por empresarios conscientes de su responsabilidad social, COPARMEX requiere una doctrina social, con una amplitud temática que le permita comprender el entorno en el que se mueve la empresa, y dado que COPARMEX es una sociedad intermedia, la temática debe incluir a la sociedad y al Estado, con los quenecesariamente se relaciona.
La Declaración de Principios de COPARMEX debe ser suficientemente sólida, para inspirar un quehacer empresarial con fuerza moral y orientado a la permanencia a largo plazo. Seres humanos, antes que empresarios, es lógico que busquemos un pensamiento congruente, cuyos fundamentos sean válidos para la persona, la empresa y la sociedad, y sus relaciones con el Estado.Otros sectores han formulado sus concepciones, Seguramente habrá muchos denominadores comunes, pero también diferencias. La solidaridad humana y nacional, la participación en el bien común y la sincera búsqueda de la verdad, reclaman que sostengamos nuestros principios y posicionamientos con firmeza, que profundicemos en ellos, que intentemos convencer a nuestros compañeros empresarios y a otrossectores, mediante el diálogo sincero y fecundo.
Para cumplir con la vocación empresarial, como un camino de plenitud personal al servicio de la sociedad, se requiere vivir una mística empresarial, que convierta:
- Servicios, en retos;
- Principios, en convicciones; y
- Objetivos, en compromisos
La presente es una reedición del documento original creado en 1982 por la comisión presidida por elLic. José Ma. Basagoiti Noriega, el contenido y el espíritu original se han respetado al máximo realizándose sólo los ajustes indispensables. Esto con el fin de volver siempre a las raíces que han dado origen y justificar el trabajo de nuestra Confederación.

I. Persona y sociedad
Persona
1. Naturaleza
Todo hombre es persona; sujeto dueño de sus actos, con individualidad propia, conocimientosy libre voluntad para obrar conforme a su naturaleza y dirigirse a su fin. El ser humano, por naturaleza, es principio y fin de toda la vida política, social y económica.

2. Deberes y derechos
La persona, para cumplir sus fines, tiene deberes y derechos humanos respecto de sí misma y de los demás, que determinan la dimensión ética de la vida, que son universales, irrenunciables, inalienables eimprescindibles y por ello deben ser reconocidos respetados, garantizados, armonizados y promovidos, por toda la sociedad y por el Estado.

3. Libertad y responsabilidad
La libertad, entendida como ejercicio de la capacidad de elegir entre alternativas de bien, compromete a toda persona consigo misma y con la sociedad, haciéndola responsable.
Son atributos inseparables entre sí y esencialesde la persona, la responsabilidad y la libertad, con los solos límites que le marcan su naturaleza, la moral, el derecho y las exigencias del bien común.

4. Realización
La persona es perfectible, tiene la capacidad de buscar su plenitud y de realizar sus fines existenciales, materiales y espirituales. Tiende naturalmente a los valores superiores. En todo ello procede conforme a su personalidadindividual, libre iniciativa, creatividad y originalidad. El ser humano está proyectado al futuro, por lo que es libre y responsable de prever, emprender y forjar su porvenir.

5. Dignidad y promoción de la persona
La dignidad de cada persona debe ser promovida, defendida y protegida, pues sólo libre de la opresión, de la miseria, del vicio y de la incultura, puede tender plenamente alcumplimiento de sus deberes, al logro de sus fines y al ejercicio de sus derechos.
La defensa de la dignidad humana es incompatible con la aceptación de sistemas sociales que la menoscaben.
A todo ser humano, cualquiera que sea su nivel social, su capacidad y aun su conducta, debe reconocérsele esa dignidad.

6. Igualdad esencial de la persona
En cuanto al origen de su existencia, su naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS