Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México contemporáneo

INTRODUCCION
* SE RESTABLECE LA PAZ
El orden retornó poco a poco. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmó la paz con el gobierno en 1920. Recibió el Rancho de Canutillo, en Durango, y se retiroallí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgó la Constitución de 1917. Al final de su mandato (de cuatro años entonces, y no de seis como ahora) Carranza no logró convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generalesÁlvaro Obregón y Plutarco Elías Calles organizaron la Rebelión de Agua Prieta, llamada así por la población en donde se inició, en el estado de Sonora.
Carranza se retiró y escapó con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la sierra de Puebla, en un pequeño poblado llamado Tlaxcalantongo, en mayo de 1920.
Al triunfo de la rebelión, Adolfo de la Huerta fuenombrado presidente interino y consiguió que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Así se consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfó Álvaro Obregón.

ASPECTOS POLITICOS
* EL SISTEMA DEL PARTIDO DOMINANTE Y SUS FUNCIONES
Con la fundación del Partido Nacional Revolucionario en 1929, se inicio lainstitucionalización de la vida política en México; su propósito fue reunir en el a todas las organizaciones políticas del país y articular sus metas y acciones en un solo organismo. En el gobierno de cárdenas fue sustituido por el Partido de la Revolución Mexicana, cuya finalidad consistió en unirlos grupos tradicionales del partido con las nuevas organizaciones de la sociedad.
La función del partido dominante enesos tiempos fue adaptarse a las sociedades y a sus movimientos, transformándose en el vínculo entre el gobierno y la colectividad organizada en bases a las asociaciones que mantuvieron su supremacía y representatividad en los sectores.
En 1946, el PRM fue sustituido por el Partido Revolucionario Institucional, como producto de diversos cambios sociales y con la intención de mantener el controlpolítico de las nuevas fuerzas de la sociedad.
El esquema corporativista y las funciones de control social son las características básicas del PRI, igual que sus antecesores, contribuyendo así al mantenimiento del presidencialismo en México.
En el año de 1963, surgió la necesidad de fortalecer el sistema político mexicano, pues debido a la falta de representatividad partidista fue patente,situación que motivo al presidente López Mateos crear el sistema de diputados de partido. Resalto entonces la crítica fundamental hecha la sistema, señalando que hasta ese momento no existían oportunidades claras de participación política para las minorías, representada por varios partidos, como el PAN, fundado en 1929; Partido Comunista Mexicano en 1919; Partido Democrático Mexicano en 1951; y otrosmás.
* LA CRISIS POLITICA
Se agravo debido al surgimiento de la crisis económica. Entonces el presidente José López Portillo, implemento una reforma política tendiente a institucionalizar las demandas de los partidos de oposición que reclamaban mayor apertura política, mediante la LFOPPE. La permanencia del PRI como partido dominante se puso en peligro ante el avance de la oposición, sobre tododel PAN, reflejándose esta situación en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, principalmente cuando los partidos de la minoría obtuvieron triunfos importantes y al partido oficial se le impugnaron muchos de los suyos, siendo aun más patente en los resultados generados por las elecciones presidenciales de 1988, donde el PRI obtuvo la más baja votación de su historia.
En la...
tracking img