Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de investigación, por lo tanto, se centrará en generar un marco teórico organizado y coherente que permita la elaboración de una hipótesis explicativa sobre el funcionamiento de la desocialización que Julián Abad lo vislumbra como un proceso de transición concebido al ser humano como biológico, que se transforma en un individuo social a través de la transmisión y aprendizaje de lacultura de su sociedad (ABAD, 1999).
Analíticamente, se propondrá la explicación del educar para la convivencia como un todo formado por subsistemas o niveles: un nivel simbólico, abstracto ymacro: la convivencia; otro, institucional, normativo-práctico,  interpersonal cotidiano, concreto y micro: el convivir. A través de este marco teórico se intentarà mostrar cómo estos niveles soninterdependientes y su relación con ideologías y emociones vinculadas por los valores.
A lo largo de la historia desde los filósofos griegos hasta los pensadores de cada área del conocimientocontemporáneo (Psicología, Filosofía, Pedagogía. Antropología, Sociología, Economía, Axiología y otras disciplinas) se han esforzado por darle una interpretación por lo que debiera entenderse por valor, elquerer establecer una conceptualización universal resulta difícil porque surgen controversias y a su vez coincidencias sobre lo que es valor ya que cada quien tiene sus diversas formas de entenderlo deacuerdo a su línea de pensamiento dado que el concepto de valor tiene carácter polísemico y dinámico porque ha sido visualizado desde el momento histórico, político, económico y cultural que sepresente.
Ya que hablamos de educación en valores es preciso entenderla como el detonador de la tarea educativa, hacia la búsqueda que nuestros alumnos(as) sean cada día mejores seres humanos yresponsables en el ejercicio de sus derechos y obligaciones que los conlleve a ser más cooperativos, tolerantes, es preciso preguntarnos ¿Por qué trabajar valores? Si bien, se ha dicho, existe una necesidad...
tracking img